InicioActualidadPresidente Joe Biden da los primeros pasos para una posible reapertura de...

Presidente Joe Biden da los primeros pasos para una posible reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana

El presidente Joe Biden ha comenzado a dar los primeros pasos para una posible reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, luego que el Departamento de Estado emitiese una resolución que modifica el estatus de sus diplomáticos en la isla, permitiéndoles nuevamente tener familiares junto a ellos durante su estancia en Cuba, algo que fue prohibido por el ex presidente Donald Trump tras los primeros casos del misterio «Síndrome de La Habana» en el año 2017.

Según reportó América TeVé, la decisión fue tomada el pasado 16 de agosto, cuando el Departamento de Estado cambió el estatus de sus diplomáticos en suelo cubanos de «no acompañado» a «parcialmente acompañado».

Un portavoz de esta entidad explicó al citado medio que este cambio permite a los diplomáticos de Washington en La Habana residir allí con «los miembros adultos elegibles de la familia», quienes podrán viajar o vivir en la Isla.

“El 16 de agosto último, el Departamento de Estado cambió el estatus de los diplomáticos en La Habana, de no acompañados a parcialmente acompañados. Sólo los familiares adultos elegibles de empleados en la Embajada en La Habana podrán viajar o vivir en Cuba. Este cambio entra en vigencia de inmediato”, puntualizó el portavoz, que no precisó fecha, ni si la embajada podría entrar en pleno funcionamiento antes de que concluya el año.

“Estamos comprometidos a emprender este proceso de una manera reflexiva que se centre en la seguridad de nuestro personal”, agregó.

La medida, que ya entró en vigencia, luce como un proceso para ampliar el personal de la sede diplomática, cuyas funciones se redujeron al mínimo tras los sucesos de salud que afectaron al menos a dos decenas de funcionarios y sus familiares en Cuba, y que aún están bajo investigación por las agencias de Inteligencia de EEUU.

El portavoz del Departamento de Estado que habló con América TeVé recordó que «el presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares a los cubanos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba».

Los misteriosos incidentes de salud reportados entre diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, conocidos como «Síndrome de La Habana» están siendo investigados desde hace cinco meses bajo la coordinación de una experimentada diplomática: la embajadora Pamela Spratlen.

La funcionaria fue nombrada por la administración de Joe Biden y desde su puesto como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud (HIRTF) reporta directamente al liderazgo superior del Departamento de Estado.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas