viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadSiguen falleciendo Generales en Cuba!! Informan sobre la muerte del General de...

Siguen falleciendo Generales en Cuba!! Informan sobre la muerte del General de División de la Reserva Félix Baranda Columbié

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informaron este domingo de la muerte del General de División de la Reserva Félix Baranda Columbié por COVID-19; convirtiéndose así en el noveno militar de alto rango que muere en Cuba en las últimas semanas.

Baranda Columbié ingresó a las FAR como combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, al mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, donde permaneció hasta que culminó la guerra.

Con la Revolución ocupó responsabilidades en la constituida Policía Nacional Revolucionaria; en el año 1964 se reintegra a las FAR desempeñándose en tareas vinculadas a las Ciencias Jurídicas y llegó a ocupar el cargo de Jefe de Dirección del MINFAR.

Félix Baranda Columbié cumplió misión internacionalista en Angola y fue militante del Partido Comunista de Cuba.

El General Baranda Columbie se vio involucrado, mientras se desempeñaba como jefe de la dirección nacional del MINFAR, a finales de los años 90, en una investigación contra militares de alto rango, funcionarios del área de turismo y gerentes de compañías estatales, todos los cuales participan de redes de corrupción, defalcando fondos del Estado.

Aunque nunca se confirmaron los nombre de los militares involucrados oficialmente, la prensa independiente entonces informó que fueron revelados de su cargo tanto el General Félix Baranda Columbié, así como Ramón Pardo Guerra y el entonces director de la división Hoteles de Cubanacan S.A.

Según la nota publicada hoy por la prensa oficialista, su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón hasta su traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental en Santiago de Cuba.

A finales del mes pasado falleció Choy Rodríguez, quien fue de los miembros fundadores del Movimiento 26 de Julio y que, pese a su retiro de las FAR hace algunos años, se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas, según precisó la Universidad Central Marta Abreu de esta provincia.

También en julio falleció el General de Brigada de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, quien ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y también estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la columna dos que hizo la invasión al Occidente de Cuba.

El General de División de la reserva Rubén Martínez Puente, murió igualmente en las últimas semanas. Al militar se le acusó por haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate MIG de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados. El ataque ocurrió sobre aguas internacionales, aunque el Gobierno cubano alegó que las naves habían entrado en el espacio aéreo de la Isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas