miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadComienza “vacunación” masiva contra la COVID-19 en prisiones cubanas

Comienza “vacunación” masiva contra la COVID-19 en prisiones cubanas

Varios internos de la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, informaron que el pasado 27 de agosto comenzó la campaña de vacunación en la cárcel, supuestamente como parte de los ensayos clínicos que el Gobierno y las autoridades sanitarias llevan a cabo en la isla desde hace unos meses en el contexto de la pandemia de coronavirus.

De igual forma, reportes similares llegaron desde otro centros de reclusión en el país, entre los que se encuentran Kilo 8, en Camagüey; Kilo 5, en Pinar del Río, o el Combinado del Este, en La Habana. Según la información provista, el estudio se expandió en esta fase a la población penal cubana en la última semana de agosto. Sin embargo, resulta necesario esclarecer que los presos consultados no están conscientes del origen y composición de la sustancia que se les está administrando, por lo que no es posible confirmar si, en efecto, se trata de alguno de los candidatos vacunales de producción nacional.

Los estudios que se llevan a cabo hasta el momento pretenden certificar varios proyectos de vacuna de manufactura cubana. Los reclusos han señalado que la inmunización no es obligatoria, aunque el que escoja no participar les serán restringidas las visitas familiares o conyugales y los pases, una vez que los “beneficios” se restablezcan, a raíz de que presentan un riesgo más grande de contagio.

No es la primera vez que se utiliza esta estrategia de persuasión desde que se iniciaron los ensayos, sobre todo desde que se extendió a la fase de intervención. A quienes no quieran ser inyectados con alguno de los candidatos vacunales en evaluación, por ejemplo, no se les otorgarán los permisos requeridos para viajar entre provincias o al exterior. Una fuerte campaña propagandística en la medios de prensa estatales compagina a este tipo de métodos de extorsión, en aras de aumentar la participación de la ciudadanía en la “vacunación” .

A causa de la propagación del virus, fueron suspendidas las visitas familiares y conyugales, con la intención de prevenir el contagio en los centros penitenciarios. No obstante, el coronavirus logró insertarse en las cárceles de toda la isla, donde en estos momentos existe un complejo panorama epidemiológico.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas