Cubanas que viven en la isla se suman a la fiebre del OnlyFans ¿Es legal en Cuba o podrían ser multadas por el Gobierno? Aquí te lo contamos todo!!!

Laritza Sánchez

Updated on:

Cubanas que viven en la isla se suman a la fiebre del OnlyFans ¿Es legal en Cuba o podrían ser multadas por el Gobierno? Aquí te lo contamos todo!!!

La polémica aplicación informática OnlyFans se volvió viral en el último año gracias a su popular posibilidad de encontrar y crear contenido de carácter erótico, aunque en ella se puede hallar todo tipo de temas.

La que fuera primeramente pensada como plataforma para que los admiradores pudieran acercarse a sus artistas preferidos, donde los segundos brindaran contenido exclusivo (de forma lucrativa o gratis) a los primeros, ha resultado tener un uso bastante variado (aunque su contenido es mayoritariamente “para adultos”).

La única condición que impone la app para publicar materiales es que sea totalmente original (creado por uno mismo). Al crear una cuenta en la aplicación, el sistema siempre pregunta si el usuario desea o no crear contenido erótico, y si quiere o no mostrar su rostro.

Los creadores pueden escoger si asignar una cuota a su subscripción o si ofrecer su contenido de forma gratuita. La gran mayoría de onlyfansers prefiere cobrar por la consumición de sus materiales, pudiendo elegir, en caso de superar los 20 Dólares Estadounidenses (USD) de ganancia, si reciben los pagos de forma mensual o semanal. La plataforma avisa que se quedará con una comisión del 20% de lo generado por el creador.

El monto mínimo a asignar a una cuota mensual es de 4,99 USD, y los ingresos se producen a través de las subscripciones.

En caso de que el usuario reciba contenido exclusivo y privado, podrá dejar propinas, con un mínimo de 5 USD.

Bella Thorne, reconocida joven artista estadounidense, rompió el récord de la creadora mejor pagada en la plataforma (con 2 millones de dólares en su primer mes). Muchos artistas internacionales tienen cuentas en la app y venden contenido, sea o no sexualmente explícito.

Desde Cuba sí se puede crear una cuenta en OnlyFans y muchos nacionales ya lo han intentado con éxito. Por supuesto, como pasa con muchas plataformas digitales extranjeras de pago, el principal obstáculo para utilizar esta app en la isla es la vía para recibir las ganancias, pues se necesitará de una cuenta bancaria en el extranjero, desde donde alguien encontrará una forma para transferirlo hacia una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba (lo que será más o menos practicable en dependencia del país donde radique la cuenta) o enviar el dinero al cash.

Se conoce de varios grupos de Telegram en la isla que se han dedicado a instruir a sus usuarios sobre la red social, explicando todas las opciones y dando consejos para crear cuentas, crear contenidos y cobrar por ellos.

Las cubanas con cuenta de OnlyFans más sobresalientes hasta la fecha son: Mircia (aunque ya cerró su cuenta), CubanitaStop, Pinky Unicornio Cubano XXI, The Cuban Sugar (conocida como Lili Pilar). Todos estos usuarios se han decantado por el material de tipo exclusivamente erótico.

Jessica, ex creadora cubana en OnlyFans, contó que entró en la plataforma porque varias “nudes” suyas se filtraron y se viralizaron en redes sociales. Como ya muchos desconocidos estaban generando dinero con sus fotos, decidió crear una cuenta en OnlyFans (portal que había conocido recientemente) para poder obtener ganancias ella misma.

“Me regaron bastantes nudes mías, tanto fotos como videos, (…). Comenzaron a hacer cuentas falsas y a vender mi contenido (…), hoy en día aún lo siguen haciendo (…) por todas las redes sociales. Entonces una persona me habló acerca de esta página OnlyFans y me gustó la idea y decidí entrar en esto, pues muchas personas estaban ganando dinero con mi contenido y esta es una plataforma donde se pueden generar muchos ingresos (…). Al principio me sentía un poco incómoda en la calle y las redes por todas las personas que habían visto mi contenido, pero con el tiempo superé eso y no me importa lo que piensen o digan de mí, porque es mi vida”, contó la hermosa joven cubana en una entrevista ofrecida a la revista Vistar Magazine.

No obstante, la Ley no. 62 del Código Penal sanciona este tipo de acciones con entre 3 meses y 1 año de privación de libertad, o con multa de 100 a 300 cuotas, por incurrir en el delito de producir o circular “publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres” (Artículo 303, inciso c).

El novísimo y rechazado Decreto-Ley 35 también se refiere al tema, pues prohíbe el uso de los servicios de telecomunicaciones para “realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana; de contenidos sexuales, discriminatorios; que genere acoso; que afecte la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz; la identidad, integridad y el honor de la persona; la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública y el respeto al orden público” (Artículo 14, inciso f).

Por otro lado, son muchos los cubanos de Miami (nacidos o no en la isla) que se dedican activamente a actualizar sus perfiles: Vanessa Formell, Dayamí Padrón, La Peky Vip, Nelson Castro, Lis Vega y la cantante cubano-americana Malu Trevejo.

Sin embargo, la plataforma se sumergió en una gran polémica en los últimos días por anunciar que el contenido “sexualmente explícito” estaría censurado/prohibido a partir del próximo mes de octubre.

OnlyFans quedaría entonces restringido a “desnudos”/”nudes”; pues los socios bancarios y los proveedores de la app estaban preocupados sobre la rentabilidad a largo plazo de la plataforma y buscaban una renovación de dicha para garantizar estos indicadores.

Efectivamente, la polémica propuesta institucional fue rechazada por los más de 150 millones de usuarios de la aplicación, y la plataforma anunció que no se llegaría a implementar la decisión.