InicioActualidadOla de inspecciones a puntos de venta estatales en La Habana deja...

Ola de inspecciones a puntos de venta estatales en La Habana deja un montón de multas de 8000 pesos cubanos por violaciones de precios

El periódico oficialista Tribuna de La Habana reportó la aplicación de multas de hasta 8.000 Pesos Cubanos (CUP) a puntos comerciales del Estado en la capital por parte de los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), debido a violaciones de precios en productos alimenticios ofertados.

La información precisaba que las visitas sorpresivas sirvieron también para detectar otras incidencias, como el desvío de mercancías, falta de peso y comercialización ilícita de productos, ilegalidades caracterizadas por el medio como acciones que repercuten negativamente en el consumidor y en la economía nacional.

El servicentro CUPET de las calles 25 y G (Plaza de la Revolución) fue uno de los que fue identificado como sede de infracciones del tipo. Los fiscalizadores detectaron que sus empleados vendían una ración de pollo frito con papas a 70 CUP en vez de a 66.25 CUP y un envase de helado Sensación se estaba vendiendo a 45 CUP en lugar de a 43.75 CUP, siendo los segundos los precios establecidos en la ficha de costo.

No obstante, 2 de los trabajadores y el administrador fueron los responsables por la venta de una mercancía no registrada en el inventario: 140 unidades de cigarros Rothman verde. A cada uno le fue implementada una multa de 8.000 CUP.

El CUPET de calle 3ra. y 42 (Playa) presentó un caso similar, con empleados a cargo de 23 ruedas de cigarros Popular rojos y 20 ruedas de Rothman, a ser vendidas de forma ilícita.

El Director Provincial de la DISC en la ciudad, Osvaldo Rivalta, alegó que cada vez que sus supervisores se presentan en puntos comerciales (tanto privados como estatales), se detectan muchas violaciones del Decreto-Ley 30, como precios abusivos y otras transgresiones.

Por su parte, el encargado de la pescadería Egido (Habana Vieja) se llevaba hasta 25 CUP por cada kilo de pescado vendido. Comercializaba el kilogramo de cabrillo en 70 CUP y el de sobaco a 85 CUP, cuando ambos tiene un costo oficial de 60 CUP.

En las panaderías El Rincón, Fontanar, Estrella y Héroes de Girón (Boyeros) se detectaron irregularidades en las normas de elaboración. En la última locación, se decomisaron 440 unidades de pan que no inventariados.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas