domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadGobierno cubano reclama a Sudáfrica el pago atrasado de 14 millones de...

Gobierno cubano reclama a Sudáfrica el pago atrasado de 14 millones de dólares por un lote de fármacos contra la COVID-19 que les vendió

Luego de que el Gobierno de Sudáfrica se viera envuelto en un escándalo internacional por una compra ilegal de 214 millones de rands (equivalente a más de 14 millones de dólares) en cargamentos de Heberon Alpha R 2B (Interferón Alfa 2b) desde Cuba, el Gobierno de la isla se halla presionando a su homólogo sudafricano para pagar por el lote de fármacos para el tratamiento contra el coronavirus que adquirió.

A propósito, la recién nombrada ministra de Defensa y Veteranos Militares sudafricana, Thandi Modise, calificó dicha transacción como ilícita.

La secretaria de Defensa de dicho país, Gladys Kudjoe, afirmó que aunque las autoridades cubanas exijan el dinero, la nueva ministra denunció la ilegalidad de la compra realizada por el Ejército (sin la autorización de su Departamento de Salud) ante el Parlamento.

Además, el medicamento cubano no está registrado en la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) ni tiene permiso para uso de emergencia en ese país.

Aunque algunos funcionarios sudafricanos hayan puntualizado que la polémica no debería afectar a las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la líder de la opositora Alianza Democrática (DA), Kobus Marais, resaltó que el Departamento de Defensa no debía haber acordado un contrato de suministro de medicamentos sin la aprobación de SAHPRA, por lo que demandó que la nueva titular de la entidad inicie inmediatamente «la cláusula de rescisión del contrato» y cancele el pago pendiente.

El contrato, de acuerdo con el testimonio del político, habría quedado invalidado a raíz de que se habrían violado «las leyes de contratación pública y los reglamentos de importación de Sudáfrica, ya que el Departamento de Defensa aún no ha proporcionado pruebas de si solicitó una exención del Tesoro y del Departamento de Comercio e Industria para la compra exclusiva del medicamento». Además, no se consultó a SAHPRA sobre la viabilidad de usar la sustancia en el país.

Añadió que no existe «evidencia que demuestre que el medicamento cubano Heberon tenga la Certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», lo que empeora la situación.

Marais sentenció que se deben rendir cuentas sobre la situación, que deben rodar cabezas «por aquellos que estuvieron involucrados en este espantoso abuso de los recursos públicos». Anunció que el fiscal del distrito presentará cargos penales contra todos los involucrados «poco después de la presentación del informe ministerial en tres semanas».

La promesa que hizo la ministra Modise de encontrar a los responsables, en opinión del político, «solo funcionará si se detiene el pago de los 180 millones de rands que están exigiendo los cubanos y responsabiliza a todos los funcionarios implicados por sus acciones».

La Policía, la Defensoría Pública y la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) son algunas de las instituciones oficiales que se ven implicadas en la pesquisa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas