sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadFamilia de migrantes cubanos es expulsada de Polonia por la fuerza hacia...

Familia de migrantes cubanos es expulsada de Polonia por la fuerza hacia la frontera de Bielorrusia

Este lunes, fue devuelta una familia de cinco cubanos, entre los que encontraba una menor, a punta de pistola a Bielorrusia por agentes fronterizos de Polonia. De acuerdo con sus declaraciones, los migrantes tenían la intención de cruzar a este país para solicitar asilo.

Los cubanos afirmaron, bajo lluvia y con frío, que fueron golpeados y amenazados por los uniformados polacos, según se ve en un video publicado la Guardia Fronteriza bielorrusa. Uno de ellos, hablando en nombre del grupo, denunció que solicitaron asilo político en Polonia, e incluso pidieron atención médica, pero los guardafronteras «no entendían», haciéndonos brincar la frontera de forma obligatoria.

El video incluyó una grabación de los cubanos cuando fueron interceptados en el país colindante, llegándose a registrar el momento en que los oficiales descubrieron a los migrantes en el vehículo y demandaron ver a la policía.

Los cubanos también gritaron «derechos humanos» y también a la niña suplicar: «Por favor no me hagan daño», en otras partes del material.

El cubano aseguró ante las autoridades bielorrusas que «fueron muy violentos», que recibieron golpes y que sus reclamos no fueron escuchados, aunque detalló que «a la niña y a la mujer no le hicieron nada».

La expulsión de Polonia acontece casi dos meses más tarde de que Alexandr Lukashenko, presidente biolorruso, declaró que no pretendía frenar la ola migratoria hacia esa comunidad, en forma de respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE). El diario La Voz de Galicia recogió que no se trata de la primera vez que Lukashenko amenaza con abrir la compuerta a la migración ilegal

Cientos de cubanos han encontrado en Rusia una puerta de entrada irregular a Europa, pues actualmente no exige visado a los nacionales del país caribeño. Moscú es un destino común para cubanos que a menudo escogen emigrar hacia otros países cruzando fronteras, como Bielorrusia.

El Diario.es publicó a mediados de julio un reportaje en el que se exponía que atravesar la península de los Balcanes es una de las rutas más transitadas por los cubanos para alcanzar suelo europeo. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó en 2017 acerca del incremento del flujo migratorio en esa zona.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas