InicioActualidadGobierno cubano inicia conversaciones con aerolíneas estadounidenses para autorizar las operaciones de...

Gobierno cubano inicia conversaciones con aerolíneas estadounidenses para autorizar las operaciones de carga con ayuda humanitaria desde Florida

El Gobierno cubano inició hoy conversaciones con la empresa charteadora INVICTA para llegar a un posible acuerdo sobre las operaciones de carga con ayuda humanitaria aprobada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos mediante la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de La Habana, según informó el Instituto de Aeronáutica Civil (IACC) de Cuba.

De acuerdo con una nota informativa de esa entidad, también se dialoga con funcionarios de la línea aérea IBC para la implementación de los vuelos de carga que opera con la empresa charteadora CUBAMAX, autorizados a volar a la capital cubana, así como a otros aeropuertos del país.

Las conversaciones tienen lugar en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas y las respectivas aerolíneas con motivo de que el gobierno de los Estados Unidos autorizó en el mes de julio excepciones de emergencia a favor de Skyway e IBC.

Esas disposiciones les permiten operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo uno semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de la isla a IBC, apuntó el IACC.

Recuerda la nota que esas excepciones son necesarias debido a que el 13 de agosto de 2020 el gobierno de los Estados Unidos suspendió las autorizaciones para los vuelos chárter entre ese país y todos los aeropuertos de Cuba, salvo los chárter para público, exclusivamente hacia y desde La Habana.

Explica el comunicado que desde el 18 de junio de 2021 y en virtud de un permiso anterior, la charteadora INVICTA ya operaba dos vuelos semanales Miami-La Habana con la aerolínea Skyway.

La nota no ofrece detalles sobre las fechas exactas en que podrían quedar habilitados estos estos vuelos ni qué tipo de carga trasladarán desde Estados Unidos hacia Cuba, ni cómo se realizará su recepción y reparto una vez desembarcada.

Esta es la primera reacción del IACC sobre el tema después que la pasada semana el ejecutivo de IBC Airways Rey González afirmara que su empresa aún no cuenta con los permisos para aterrizar en la Isla luego de que Washington autorizara la realización de vuelos con ayuda humanitaria a Cuba.

«A inicios de julio tuvimos la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla», afirmó el ejecutivo.

«No estamos volando a Cuba porque no tenemos esos permisos, una vez tengamos esos documentos para aterrizar en el país, entonces podemos trabajar con las agencias locales para enviar la ayuda humanitaria. Pero hasta ahora no tenemos eso», añadió.

González también dijo que no le consta que las autoridades cubanas vayan a permitir la entrada de cargamentos con ayuda humanitaria proveniente de EEUU a la Isla.

«Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba no otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar», finalizó.

El DOT permitió de forma temporal a IBC Airways y Skyway Enterprises, dos pequeñas aerolíneas dedicadas al transporte de carga en Florida, a viajar a Cuba diez veces por semana con ayuda humanitaria de emergencia debido a la crisis económica y sanitaria que sufre actualmente la Isla.

El organismo informó mediante un comunicado la aprobación de los «vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas