martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadLos apagones vuelven a afectar varias provincias cubanas por horas y el...

Los apagones vuelven a afectar varias provincias cubanas por horas y el pueblo ya cree que se está viviendo un nuevo “período especial”

Residentes de las provincias de Holguín, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, La Habana, Guantánamo, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus sufren sistemáticamente apagones de cuatro horas seguidas y, en algunos casos, varias veces en un día.

Rubén en Holguín ha llamado varias veces para reportar los distintos cortes de energía, los cuales suman siete horas, pero le comunican que no se trata de un error.

Desde Granma, Alberto Rosas dijo que el lunes le quitaron la luz toda la mañana, y que a la hora de haberse restablecido el servicio, volvió a ocurrir una interrupción del servicio.

Lola, desde Matanzas, relató que “la situación parecía controlada, pero hoy hubo un apagón de 12:00 a 3:30 am en varias localidades de la ciudad”.

La Unión Eléctrica (UNE) anunció, ante las quejas de los internautas, afectaciones al servicio durante todo el día, aunque en menor medida que el día de ayer”, reiterando que el problema es causado por “un déficit de capacidad de generación respecto a lo planificado”, a raíz de la afectación de una de las bombas de la caldera de la CTE Antonio Guiteras y de roturas en las unidades 4 y 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre y la 7 de la CTE Máximo Gómez.

También se suma a la dificultad un “incremento de la demanda con respecto al comportamiento promedio de este valor en el resto del mes”.

Una de las afectadas, Yusdanis Sánchez Aguilar, cuestionó dichas excusas, señalando que el Estado cubano “lleva más de dos años vendiendo neveras, split y electrodomésticos de un gran consumo energético (…) Hasta un niño de primaria puede darse cuenta de este fenómeno”.

Las fallas en el servicio eléctrico son obstáculo persistente en la realidad de los cubanos residentes en la isla. La UNE anunció apagones a inicios de agosto, provocados por averías en las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 420 megavatios (MW) y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 85 MW. Por ello, y a pesar de sus altos precios, los generadores eléctricos comenzaron a adquirir mucha demanda.

Los vecinos de San Antonio de los Baños también se han mostrado indignados ante los apagones. Magda contó, vía telefónica, que “ayer metieron uno violentamente de ocho a doce de la noche”.

El activista Raúl González González, residente en Cienfuegos, publicó en Facebook que este lunes hubo un corte de energía en las proximidades del Parque José Martí, “”sin importar los casos de aislamiento que tenemos dentro de las viviendas por coronavirus” y con algunos brotes de dengue.

Además, el 60% de los clientes en la provincia de Artemisa permanece sin electricidad a 72 horas del paso del huracán Ida por el territorio. Los trabajos para agilizar la recuperación del servicio en zonas como San Cristóbal, Candelaria, Alquízar y Bahía Honda han sido auxiliados por linieros provenientes de Mayabeque y Sancti Spíritus, según confirmó la Empresa Eléctrica provincial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram