miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadGobierno deja claro que no permitirá que ningún cubano acumule propiedades o...

Gobierno deja claro que no permitirá que ningún cubano acumule propiedades o riquezas con el manejo de una empresa privada, a pesar de ser legal desde ahora crearlas

El Gobierno cubano declaró que ahora que el Decreto-Ley de MIPYMES está oficialmente aprobado, se encargará de impedir que entidades o personas naturales concentren riquezas o propiedades al establecerse como socios de alguna empresa privada.

Esta normativa, establecida como una de las normas jurídicas para los nuevos actores económicos, se alinea con los principios del sistema socialista cubano, de acuerdo con lo explicado este martes en la estatal Mesa Redonda por la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola.

La funcionaria y el resto de interventores del espacio puntualizaron que las autoridades gubernamentales sí impedirán la concentración de la propiedad y la riqueza en los actores y en los casos mencionados, respondiendo así algunas dudas preexistentes sobre la participación de una persona natural en más de una MIPYME en la isla.

Precisó que la concentración de la propiedad y la riqueza es un elemento incoherente con el diseño socialista que desarrolla el país, y su práctica en una serie de empresas con un mismo dueño implicaría una burla al precepto constitucional. Por tanto, se concibió que los únicos actores autorizados a ser socios de estas nuevas formas de gestión privada son personas naturales.

Mientras esta persona no sea socia en más de una empresa del tipo, podrá poner sus bienes y capital en función de ese emprendimiento o negocio.

La viceministra señaló que una persona solo puede ser socia de una MIPYME (sin necesidad de trabajar, solo siendo dueño o titular) y de una cooperativa no agropecuaria (como trabajador).

Explicó que las MIPYME pueden tener un objeto social muy amplio, dedicándose a cuantas actividades puedan y estén autorizadas.

La creación de MIPYMES, como reiteró la vice ministra, constituirá una prioridad para aquellas que se dediquen a la producción de alimentos, las de base tecnológica relacionadas con manufactura aditiva, robótica o creación de nuevos materiales o asentadas en parques tecnológicos.

También serán priorizadas aquellas con proyectos de desarrollo local coherentes con la política aprobada de desarrollo territorial y toda la actividad de economía circular, empleando materias primas nacionales.

Luego de la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto-Ley 46, el Gobierno aprobó las MIPYMES cubanas el 19 de agosto pasado, queriendo “facilitar” su inserción en el ordenamiento jurídico y en la “transformación productiva del país”.

No obstante, limitantes fueron decretadas a este renacer de la “economía privada”, entre las que se encuentran la imposibilidad de que cubanos residentes en el exterior y extranjeros sean socios de empresas privadas en Cuba, así como las personas solo podrán tener titularidad de socios de una única empresa. Por tanto, solo los residentes en la isla podrán asociarse a estas MIPYMES, perdiendo importantes posibilidades de financiación y acceso a inversiones.

El economista Elías Amor alertó recientemente a través de CiberCuba que “no conviene hacerse grandes ilusiones”, dado que el “marco creado es intervencionista, regulador, controlador y, sobre todo, bien dotado de instrumentos para dar castigo a todo aquel que se separe de lo establecido en la norma”.

El especialista precisó que se debe a que prevalece “la cuestión constitucional de que los medios de producción pertenecen al pueblo siendo gestionados por el Estado”.

El experto concluyó su análisis sentenciando que “la conclusión que cabe extraer es que, desde la perspectiva del modelo social comunista que existe en el país y la norma que lo sostiene y reivindica, la constitución, las MIPYMES no tienen fácil encaje si no se enmienda el diseño”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram