martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadAdministración del presidente Joe Biden ya tiene listas las recomendaciones para autorizar...

Administración del presidente Joe Biden ya tiene listas las recomendaciones para autorizar nuevamente el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que la Administración del presidente Joe Biden ya cuenta con las recomendaciones sobre cómo afrontar el envío de remesas hacia Cuba, lo que permitirá retomar las operaciones próximamente.

El proyecto de estudio de las posibilidades existentes para evitar que el conglomerado militar estatal cubano GAESA intervenga en el proceso de entrega del dinero al pueblo de la isla, fue encomendado por el mismo presidente para apoyar a la población cubana tras las históricas protestas populares masivas del pasado 11 de julio.

Un funcionario de la entidad gubernamental estadounidense mencionada aseguró que el Grupo de Trabajo de Remesas, integrado por especialistas de dicho departamento y del Departamento del Tesoro, entregó su informe de resultados y recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto.

La política de Washington hacia La Habana, que había quedado en un limbo desde que Biden tomó el mando del país en el pasado mes de enero, fue retomada y agilizada tras las manifestaciones del 11J, por lo que el presidente norteamericano ordenó revisar “un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas”, para “identificar la forma más efectiva de hacer que (…) lleguen directamente al pueblo cubano”, de acuerdo con el testimonio de un empleado de la entidad.

La conformación de ese colectivo de investigación fue confirmada unos días después por Julie Chung, la entonces subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Las remesas a la isla a través de Western Union (la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo) fueron interrumpidas a finales del mes de octubre de 2020 por orden del entonces presidente Donald Trump, debido a que las transacciones se realizaban en colaboración con FINCIMEX, compañía cubana controlada por militares.

A pesar de que el Gobierno de Trump dio un mes para que La Habana gestionara la transacción de remesas a través de  una empresa ajena a GAESA, las autoridades cubanas rechazaron la propuesta de revisión del mecanismo, negándose a eliminar el control militar sobre la  recepción del dinero.

La financiera de GAESA, FINCIMEX, fue el principal socio de Western Union en la isla por más de dos décadas, y sus servicios fueron utilizados por millones de cubanos en el extranjero para hacer llegar remesas a sus familiares. No obstante, los cubanos solo recibían el cambio de dichas divisas en pesos convertibles, con valor solo dentro de Cuba.

Biden prometió, durante su campaña presidencial, que eliminaría las restricciones a las remesas y los viajes a la isla establecidas por Trump. Alcanzado el poder, la Administración demócrata dijo que “tiene un fuerte argumento humanitario” para posibilitar el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba y los viajes.

Mientras, los directivos de FINCIMEX refutaron en agosto que la empresa sea, en efecto, perteneciente a los militares cubanos, luego de que el presidente norteamericano sentenciara que no permitiría a corto plazo el envío de remesas desde Estados Unidos debido a que “es muy probable que el Gobierno confiscará esas remesas, o al menos buena parte de ella”.

Yamil Hernández González, gerente general de FINCIMEX, refirió entonces: “Es falso que FINCIMEX, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas (FAR) se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las FAR. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram