miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadEn la provincia de Artemisa, la población también será inmunizada contra la...

En la provincia de Artemisa, la población también será inmunizada contra la COVID-19 con la vacuna china Sinopharm

Luego de que el Gobierno fuera muy criticado por aplicar la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en la población de la provincia de Cienfuegos, el territorio occidental de Artemisa comenzó este jueves a implementarla en sus habitantes, de forma muy discreta y sin explicación previa al público. Los residentes de San Cristóbal fueron los primeros en recibir la dosis de esta vacuna.

Aunque la administración de Miguel Díaz-Canel insistió por más de año y medio en desarrollar y producir sus propios antídotos contra el virus de la COVID-19, ha evidenciado un giro drástico en su política sanitaria con la aplicación de una vacuna china (la que parece que se extenderá por el territorio cubano), tal vez por el enorme retraso que lleva la campaña nacional de inmunización a la población.

No obstante, los habitantes de San Cristóbal están muy molestos por la tardanza que ha desarrollado el proceso de vacunación masiva en el territorio artemiseño.

Sandra, una madre de 30 años, opinó que «la gente está muy decepcionada, porque dejaron morir a medio pueblo, literalmente, antes de empezar a vacunar».

Detalló que San Cristóbal no contaba con test de antígenos o PCR en todo el mes de agosto, por lo que solamente se estaban aplicando a embarazadas y niños. Explicó que este hecho deja en dudas a muchos residentes, quienes no conocen con certeza si han pasado el virus o no, de lo que dependerá si se pueden vacunar ahora o si tienen que esperar a recibir una única dosis de Soberana Plus.

El Director General del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, comunicó el pasado viernes que Sinopharm sería aplicada en conjunto con Soberana Plus (2 dosis de la primera y 1 de la segunda). Sinopharm ha sido aprobada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Soberana ha sido aprobada por el Cecmed (autoridad cubana en la materia).

Este jueves comenzó la vacunación en el Consultorio número 1 de San Cristóbal. Se estará realizando durante los próximos cinco días, según precisó Julián, otro artemiseño inmunizado con Sinopharm. Lamentó que es un proceso bastante lento, pero señaló que les llevaron hasta la escuela que funciona como vacunatorio en una guagua y luego les llevaron de vuelta a sus casas.

La vacunación empezó en Artemisa el mayo pasado cuando se les administró el candidato vacunal Abdala a casi 20.000 trabajadores de la salud, y continuó en la capital de la provincia, Mariel y Bauta. No obstante, el proceso se detuvo ante el incremento de casos positivos, «sin ninguna explicación», según la fuente.

La inmunización, luego de las manifestaciones del 11 de julio, se reanudó brevemente en San Antonio de los Baños, una de las principales localidades donde  ocurrieron las protestas.

El mismo fármaco se aplicó después, una vez que fue certificado para su uso de emergencia en embarazadas por el Cecmed.

Por último, el Gobierno anunció este 29 de agosto que se reanudaría el proceso de inmunización en el territorio con Sinopharm, sin ofrecer detalles de por qué no se utilizó Abdala.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas