miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadLlega a Santiago de Cuba, procedente de Dominicana, un barco con 12...

Llega a Santiago de Cuba, procedente de Dominicana, un barco con 12 toneladas de medicamentos donados para la atención de enfermos de COVID-19

Un nuevo cargamento con 12 toneladas de medicamentos de donación llegó desde República Dominicana al país para apoyar la atención a enfermos de coronavirus; en esta ocasión, a la provincia de Santiago de Cuba. Las cargas de ayuda humanitaria que continúa recibiendo el Gobierno cubano están destinadas a enfrentar la crítica escasez de recursos médicos que sufre el país en la actualidad, cuando transita por la peor ola de contagios y muertes desde el incio de la pandemia en marzo de 2020.

Héctor Luis Mustelier Ferrer, Director de Relaciones Internacionales de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba, recibió la donación en el Puerto «Guillermo Moncada» de la provincia, desde donde supervisó el traslado hacia los almacenes de EMCOMED y EMSUME. Aseguró que desde allí se distribuirá de forma inmediata a la red hospitalaria.

Precisó que el lote consta de analgésicos-antipiréticos, antihistamínicos, emulsión aceite de hígado de bacalao, jarabe mucolíticos-broncodilatadores, vitaminas, antimicrobianos, antihipertensivos, antibióticos, mascarillas de tela, gel antibacteriano para las manos y alcohol isopropílico.

El barco enviado por el Gobierno dominicano partió el pasado 30 de agosto, organizado también con la colaboración del cónsul cubano en ese país, Rainer García, quien además detalló que la carga está valorada en 551.458 dólares.

Refirió que «cada ayuda que llega a los centros recolectores es un reflejo de la amistad histórica entre los pueblos de Dominicana y Cuba».

García comentó que se está organizando un segundo envío previsto para arribar en los próximos días, además de que el apoyo contempla donaciones monetarias a una cuenta bancaria, los cuales serán destinados a compras priorizadas y el sufragio de los gastos de envío.

Ayudas humanitarias han llegado a la isla desde naciones como México, Belice, China, Italia, Venezuela y Rusia en las últimas semanas, con vistas a enfrentar la pandemia del coronavirus, en medio del escenario epidemiológico más complejo por el que ha atravesado la isla desde que comenzaron a aparecer contagios. En los últimos meses se han reportado casi 100 fallecimientos al día en los partes oficiales, aunque se cree que la cifra es mayor.

Un donativo de 22 toneladas de insumos médicos llegó a Cuba por parte del Gobierno chino el pasado domingo, también para hacer frente a la crisis sanitaria.

Asimismo, unas 30 toneladas de medicamentos, equipos y material sanitario arribaron a la isla a bordo de un avión procedente de Italia.

El cargamento consistió además de 150 respiradores pulmonares, medicamentos genéricos para la comorbilidad y síntomas asociados, concentradores de oxígeno bidireccionales, antibióticos de uso hospitalario, mascarillas CPAP (dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias), pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19, jeringuillas y otros insumos sanitarios.

Las donaciones iniciaron a hacerse efectivas tras las protestas masivas del pasado 11 de julio, las cuales se extendieron a lo largo de 60 localidades del país. Los protagonistas de las manifestaciones demandaron libertades y necesidades materiales como alimentos, medicinas y vacunas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas