miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadLos santiagueros tendrán que estar otros 15 días sin salir de sus...

Los santiagueros tendrán que estar otros 15 días sin salir de sus hogares, en aislamiento obligatorio, por culpa de la pandemia

El toque de queda en Santiago de Cuba fue extendido por otros 15 días por decisión del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia. La justificación radica en que las disposiciones destinadas a contener la propagación de la enfermedad no han surtido el efecto esperado.

Los partes diarios del director nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, arrojan que el territorio santiaguero terminó el mes de agosto con 16.911 contagios del virus, casi el triple de lo que registró entre los meses de enero a abril.

En la provincia, han muerto alrededor de 380 personas desde que comenzaron a aparecer los primeros casos de COVID-19, de las cuales 203 corresponden a los números de agosto.

Cuscó Tarradel, periodista estatal, comunicó desde su perfil de Facebook que en la provincia se infestan como promedio diario entre 100 y 110 menores de edad.

El descontrol llega al punto de haber registrado en agosto 96 eventos activos, cinco institucionales y el resto esparcidos en casi todas las áreas de salud de los nueve municipios.

Errores en la gestión del actual contexto epidemiológico, como la pérdida de cadáveres, han obligado a que hayan sido sustituidos los equipos de trabajo en los departamentos de admisión de todos los centros hospitalarios y de aislamiento.

Los servicios necrológicos también se han visto al borde del colapso, por lo que han circulado muchas imágenes que alegan enterramientos en fosas colectivas como alternativa para la sobrepoblación en cementerios, algo que ha sido refutado insistentemente por las autoridades.

Los dirigentes políticos de la provincia incitaron el pasado fin de semana a los choferes privados a asumir los servicios fúnebres y de ambulancia, llegando al punto de utilizar coches de caballos para prestar el último.

Sobre el panorama general, la directora del periódico estatal local Sierra Maestra, Olga Thaureaux, admitió que se están “viviendo realidades muy duras”, y dijo que el sector sanitario “merece un pedestal y no críticas hirientes, desacreditadoras o mal intencionadas”.

El caos en la instituciones asistenciales del Estado sigue siendo un tema recurrente en las redes sociales, evidenciándose en las denuncias de los ciudadanos.

Ramón Bolaños denunció la agonía que vivió Erasmo Quintana Guerra, su suegro, antes de fallecer en el hospital Saturnino Lora. Dijo que el hombre estuvo 20 horas en un asiento antes de llegar a la sala de terapia intensiva, donde murió minutos más tarde. “Más que cama faltó sensibilidad humana y respeto por un ser humano”, sentenció.

Entretanto, la secretaría local del Partido Comunista elogió el trabajo de los trabajadores de la fábrica de gases industriales, dado que se produjeron diariamente 920 cilindros de oxígeno con una capacidad que permite, a lo sumo, 250. La noticia no hizo más que suscitar más recelo de los santiagueros hacia la calidad del oxígeno medicinal que se emplea en las salas de terapia intensiva de la provincia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram