martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadPrensa oficialista culpa de la escasez de medicamentos a los revendedores, tras...

Prensa oficialista culpa de la escasez de medicamentos a los revendedores, tras conocerse que 31 cubanos fueron arrestados por esta causa en Holguín y Cienfuegos

Para el Gobierno cubano, la culpa siempre es de otro, y es que la prensa oficialista siempre aprovecha la más mínima oportunidad para responsabilizar a entes externos y hasta a la misma población de la isla por todos los problemas del país. El diario cienfueguero 5 de Septiembre afirmó que la crítica escasez de medicamentos que vive Cuba en estos momentos ha sido causada por la acción inescrupulosa de los revendedores.

Debido a que el país enfrenta la peor ola de contagios y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo de 2020, las autoridades cubanas han prestado muchísima atención a la caza de revendedores de fármacos. Tal es el caso que el medio oficialista reportó el procesamiento penal de 31 personas desde el pasado 26 de julio en las provincias de Cienfuegos y Holguín por el delito de compraventa ilegal.

El diario informó que los acusados por cargos de “actividad económica ilícita (AEI), apropiación indebida o tenencia de drogas, por el manejo inescrupuloso de medicinas y/o insumos médicos” fueron 15 cienfuegueros, mientras que 8 “se encuentran pendientes a medidas administrativas”.

Los operativos asociados a la detención de estas personas resultaron en el decomiso de 20 blísteres de Azitromicina, 29 bulbos de Rocephin y cantidades más pequeñas de otros 45 fármacos e insumos

En todos los casos, lo que más sobresalió fue los estratosféricos precios con los que se vendían la Azitromicina y el Rosephin: entre 1.800 y 6.000 Pesos Cubanos (CUP) por cada blíster del primero y 6.000 CUP por cada bulbo del segundo.

El periodista encargado de la noticia resaltó que la mayoría de estos recursos fueron importados desde el extranjero, gracias a la reciente medida de libre entrada a Cuba de alimentos, medicamentos y productos de aseo (exenta de aranceles aduanales y sin límite de peso más allá del que dicte la aerolínea), acción que tiene expresamente prohibido manifestar carácter comercial.

La nota confirmó que el resto de la mercancía es resultado de desvíos y corrupciones en instituciones de Salud cubanas, reprochando que su personal permita estos “escapes”.

Asimismo, el telecentro de Holguín dedicó un reporte de su sistema informativo a responsabilizar a los revendedores por el desabastecimiento y escasez de medicamentos, cuando presentan un faltante estatal de 125 fármacos en el momento.

Una mujer entrevistada por Diario de Cuba mencionó que, cuando suministran medicamentos, siempre se acaban con los primeros de la cola, y que el Nalprasolán, fármaco que le es recetado a su hijo, cuesta 500 CUP en el mercado informal.

El artículo indicó que “el déficit de medicamentos al interior de hospitales y centros de aislamiento ha sido directamente proporcional a la aparición de farmacias ambulantes o virtuales”, a cuyos negociantes el reportero calificó de “mercaderes del dolor”.

Procesos penales han sido ejecutados contra 16 personas por delitos de acaparamiento, receptación, especulación, de acuerdo con un oficial del Ministerio del Interior (MININT) entrevistado por Diario de Cuba.

Abastecidos principalmente con antibióticos, analgésicos, vitaminas, los acusados en el territorio holguinero han sido arrestados en las afueras de hospitales y policlínicos.

El periódico estatal Granma reconoció, a mediados de agosto, que “la situación actual de la disponibilidad de medicamentos en Cuba, sobre todo aquellos destinados a la venta a la población en las farmacias, sigue siendo muy compleja”.

La directora de Operaciones y Tecnología de la estatal BioCubaFarma, Rita María García Almaguer, señaló que la tendencia de la producción farmacéutica en estos momentos en Cuba “marcha hacia la recuperación”, esclareciendo, sin embargo, que “el déficit de fármacos no se va a solucionar de inmediato”.

El antibiótico que tanta demanda ha tenido en los últimos meses por ser utilizado en el tratamiento del coronavirus, la Azitromicina, también reinició su producción recientemente en Novatec, perteneciente a la estatal Empresa Laboratorios MedSol.

No obstante, la funcionaria alertó que se está priorizando únicamente el uso hospitalario, especialmente aquellos medicamentos que se administran a pacientes de COVID-19, porque “lo que se está produciendo actualmente no alcanza para llevar a la red de farmacias”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram