sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel visita el solar donde nació Celia Cruz en La Habana, pero...

Díaz-Canel visita el solar donde nació Celia Cruz en La Habana, pero evita cualquier comentario sobre la Reina de la Salsa

El presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, concluyó su recorrido oficial de este viernes por el Consejo Popular de Tamarindo, en el reparto de Santo Suárez (Diez de Octubre, La Habana), con la exprés visita al solar Las Margaritas, donde mismo nació, en 1925, la afamada cantante cubana Celia Cruz (y su familia).

Aunque su nombre nunca surgió en las declaraciones ofrecidas por el mandatario durante la visita (las que fueron transmitidas por la prensa oficialista), la referencia a la casa de la Reina de la Salsa era más que evidente.

La célebre artista fue férreamente vetada, tanto en nombre como en obra, en los medios nacionales por décadas, pese al grandísimo éxito que obtuvo a nivel internacional, y no fue hasta el año 2012 que la radio cubana pudo emitir sus canciones.

El gobernante, rodeado por un fuerte operativo conformado por policías y guardaespaldas, transitó las calles que evidenciaban una reparación atropellada, y se llegó al parque homónimo a la barriada.

El recorrido formó parte de un extenso programa de ‘maquillaje político’ que se ha desplegado para reparar la estropeada imagen pública que el mandatario propinó cuando llamó a una guerra civil para reprimir las históricas protestas populares masivas del pasado 11 de julio. La campaña incluía una serie de visitas a barrios ‘marginales’ de la capital, aquellos donde sucedieron los enfrentamientos más críticos entre manifestantes y las fuerzas policiales del régimen, como La Güinera, Los Sitios y San Isidro.

Una de las escenas más tensas y difundidas de las protestas ocurrió a pocas cuadras del emplazamiento del recorrido gubernamental, en la esquina de Toyo, donde los manifestantes voltearon patrullas policiales y los uniformados golpearon arbitrariamente a los protestantes, de acuerdo con las instantáneas compartidas en redes sociales.

El noticiero del mediodía transmitió un reportaje en el que se describió el barrio de Tamarindo, uno de los 62 «de mayor complejidad» en La Habana con una población de 34.000 habitantes.

El presidente comentó a varios residentes que están recorriendo el Consejo Popular «para ir apreciando todas las acciones que ustedes saben que se están haciendo en los barrios».

El fallecimiento de La Guarachera de Cuba tuvo su aniversario 18 el pasado 16 de julio, siendo una de las artistas más populares e importantes del siglo XX en el continente americano y un ícono de la música latina dentro de Estados Unidos.

Al día siguiente de su muerte, el diario Granma publicó una nota prolija en la que se destacó que la cantante hizo popular la música cubana en Estados Unidos y fue «utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario del sur de la Florida», por su actividad durante décadas «en las campañas contra la Revolución Cubana».

La intérprete de Guantanamera y La vida es un carnaval, acumuló durante sus cincuenta y cinco años de carrera artística, incontables reconocimientos y lauros, incluso post-mortem, como el sello del Servicio Postal de Estados Unidos, varios Grammy y su elección como primera latina en el Paseo de las Estrellas del legendario Teatro Apollo en Harlem (Nueva York).

Tras su partida de la isla en una gira por México, lo cual sucedió en 1960 acompañando a la Sonora Matancera, dijo que la tristeza de no tener permitido retornar Cuba fue siempre una pena que tuvo que cargar, pues ni cuando falleció su madre pudo volver. Un puñado de tierra de Guantánamo fue depositado en su ataúd, la que recolectó cuando cantó en la base naval en 1990.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas