lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadGobierno cubano libera de prisión al director en Cuba de la polémica...

Gobierno cubano libera de prisión al director en Cuba de la polémica compañía Trust Investing y a varios de sus colaboradores tras meses de encierro por actividad económica ilícita

Las autoridades cubanas liberaron este viernes al líder en Cuba de la polémica empresa gestora de criptomonedas Trust Investing, Ruslan Concepción, quien había pasado meses preso bajo cargos de «actividad económica ilícita», junto con otros colaboradores.

Mario Alberto Céspedes Pérez comunicó en el grupo de Facebook de la comunidad truster nacional: «Hasta que al fin se hizo justicia y hay alegría nuevamente en esas familias. En medio de tantas tormentas hoy hay una buena noticia para la red y los afiliados de Trust Investing en Cuba y el mundo. La alegría es compartida y no faltan post en Facebook y grupos de WhatsApp anunciando la liberación de los líderes, de los amigos, los compañeros. Enhorabuena por ellos y por toda su familia. Se hizo la luz y pienso que triunfó el bien sobre el mal. Espero así sea».

Hasta que al fin se hizo justicia y hay alegría nuevamente en esas familias. En medio de tantas tormentas hoy hay una…

Posted by Mario Alberto Céspedes Pérez on Friday, September 3, 2021

Otro miembro, Ober Gómez, compartió instantáneas de la salida de la cárcel de los detenidos, los que Leiser Fuentes listó en una publicación posterior, identificados como Ramiro Mejías Rodríguez, Fraikel Parra Rodríguez, Javier Reyes Lima, Maikel Amat, Yandy Miranda Vázquez, Luis Freddys Pérez Ruiz y otros 3 sujetos no identificados, además de Concepción.

Daniel García comentó: «No solo se cometió injusticia, y tildaron de delincuente al Rey del Queso, al meterlo preso y sacarlo por el NTV. También fue injusto lo de estos muchachos de Trust Investing, pero por suerte, ya están libres. Luego de un injustificado e injusto encarcelamiento, liberan a Ruslan Concepción (líder de Cuba en Trust Investing) y a los líderes restantes de esta empresa de criptomonedas».

Concepción, quien es un ingeniero industrial de 28 años de edad, fue arrestado a finales del mes de abril por el delito mencionado cuando estaba a punto de embarcar en un vuelo hacia Rusia con su familia en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. A la vez, sucedieron las detenciones de algunos otros afiliados en Las Tunas de la dudosa empresa.

El día llegó que feliz estoy de saber que Ruslan Concepción Ramiro Mejías Rodríguez Fraikel Parra Rodríguez Javierkuva…

Posted by Leiser Fuentes on Friday, September 3, 2021

Trust Investing, gestora de criptomonedas radicada en Panamá, se presenta en su portal web como una entidad dedicada a la «gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos» que cuenta con «un alto índice de liquidez» y ofrece a sus clientes y socios «la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador».

Aunque cuenta con amplias redes de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos, la plataforma de operaciones ha sido señalada en múltiples ocasiones como una de las estafas piramidales más estables de la actualidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá (SMV), la controversial empresa carece de licencia para operar inversiones en sus respectivos países, y hasta la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research ha asegurado que esta «funciona como un esquema Ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos».

Bienvenidos a casa líderes, amigos, hermanos, que buena noticia!!! El invierno ha terminado💪💪🥳🎉🙏🇨🇺🇨🇺

Posted by Ober Gómez on Friday, September 3, 2021

La misma ha alcanzado gran popularidad en Cuba y sus miles de inversores estuvieron exigiendo la liberación de los colaboradores por meses a través de las redes sociales.

Pese a no hacer referencia directa al arresto de Concepción, la prensa oficialista cubana publicó varios artículos y notas informativas difamando a la empresa Trust Investing en la misma semana, como el calificativo de «estafa» asignado por el periódico Granma.

Mientras que los afiliados cubanos atacaban al órgano ofical del Partido Comunista de Cuba (PCC), respondiendo que su acto era «antiético e irresponsable, el portal Cubadebate aseguró que el auge del movimiento inversionista en la isla se debió al «bombardeo mediático en las redes sociales».

El presente cubano Miguel Díaz-Canel, encima, comentó en el pasado mes de mayo que su Gobierno estaba estudiando la conveniencia del uso de criptomonedas para las operaciones económicas en el país, debido a que atraviesa una crisis general sin precedentes, y sufre las consecuencias del embargo estadounidense, el impacto de la pandemia del coronavirus y las trabas para acceder a los mercados financieros internacionales.

Afirmó: «Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial. Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria».

Posted by Ober Gómez on Friday, September 3, 2021

En ese mismo mes, los afiliados de Trust Investing en la ciudad de Las Tunas confluyeron en una manifestación de magnitud media en la sede local del PCC, demandando el cese del hostigamiento y la represión contra sus colaboradores. Aún así, los líderes regionales de Morón (Ciego de Ávila) fueron detenidos al mes siguiente, como Yandy Miranda Vázquez.

Mientras, el Banco Central de Cuba (BCC) informó que el régimen «no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de empresas» y que «ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional».

Por tanto, la entidad emitió una resolución en agosto destinada a regular «el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales», considerando a los «criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital» como dichos activos, y teniendo en cuenta que será efectiva a partir del próximo 15 de septiembre.

La disposición establece que el BCC podrá autorizar «el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional».

La misma definió el activo virtual como «la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones».

La agencia EFE apuntó que cuando el BCC lo permita, «las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas