InicioActualidadMercedes Benz regala al Gobierno cubano un lote de ambulancias de uso...

Mercedes Benz regala al Gobierno cubano un lote de ambulancias de uso que fueron utilizadas por años en España

El Gobierno cubano recibió este viernes una donación de 7 ambulancias de marca Mercedes-Benz por parte de la empresa mixta MCV Comercial S.A, las que servirán para apoyar la atención de pacientes con coronavirus, justamente cuando el país vive la peor ola de contagios y muertes por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo del 2020, la que ha logrado colapsar todo el sistema sanitario nacional.

El gesto constituye una continuación del proceso de entrega de las 18 ambulancias que la entidad distribuidora en Cuba de Daimler AG tenía pendiente entregar al Gobierno cubano.

MVC Comercial compartió desde su página de Facebook imágenes de las ambulancias listas para entrar en funcionamiento, y tal y como había explicado la empresa en un comunicado anterior, todavía hay una parte de los vehículos pasando la revisión final de calidad.

Comunicó que el resto del lote de 26 carros será cedido en el presente mes de septiembre.

Estos medios provienen de los servicios de ambulancias de Guípuzkoa (País Vasco), por lo que son vehículos de segunda mano de más de 10 años, información deducida a partir de sus matrículas.

La entidad en Cuba no precisó si los medios fueron otorgados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco o si formaron parte de una compra suya, realizada para llevar a cabo un reacondicionamiento posterior y una entrega final al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba.

Las imágenes dejaban apreciar que las ambulancias llegan equipadas con una camilla, pero sin el equipo médico habitual que cargan estos vehículos en el país europeo.

MCV Comercial S.A donó al MINSAP, a mediados de julio, 14 ambulancias para el enfrentamiento al coronavirus, de acuerdo con las declaraciones de Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior. El funcionario extendió un agradecimiento a la empresa alemana y a su distribuidor en Cuba, aprovechando el espacio para reprochar la imposición del embargo estadounidense, al que se achacan las culpas de la actual crisis económica en la isla.

El MINSAP comunicó entonces, a través de Twitter, que los ministros de Transporte y de Salud Pública «recibieron una donación de ambulancias para el apoyo a la lucha contra la COVID-19, como resultado de un proyecto impulsado por MCV Comercial S.A que ha recibido la colaboración de diferentes entidades y personas».

En su página de Facebook, MCV Comercial S.A. se define como una empresa mixta establecida en 1995. «Distribuidora en Cuba de Daimler AG para su marca Mercedes Benz y de los productos de la marca MTU Friedrichshafen. Además, comercializa productos de las marcas japonesa Mitsubishi FUSO, china FOTON y brasileña RANDON, con los cuales posee acuerdos de representación», es el texto con el que se presenta.

Entretanto las autoridades sanitarias provinciales buscan soluciones improvisadas al déficit de ambulancias, como adaptar otros vehículos e instar a choferes privados para prestar el servicio, compañías mixtas como MCV Comercial S.A. donan vehículos de segunda mano sin la transparencia que se requiere en alusión a su procedencia y el precio o convenio que posibilitaron su compra.

Siete de ambulancias donadas por MCV Comercial al MINSAP, de acuerdo con el reporte del periódico estatal Granma, tendrían un costo de restauración de entre 40 mil y 60 mil dólares cada una.

Información más detallada sobre la empresa mixta no existe, como declaraciones sobre la cantidad de dinero que reportan a la isla o los actores de la sociedad a los que presta servicios.

Salir de la versión móvil