miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadLas arcas estatales cubanas están cada vez más vacías y la falta...

Las arcas estatales cubanas están cada vez más vacías y la falta de turismo se ha terminado por convertir en el barranco por el que cae la economía en la isla

Sin duda alguna, Cuba se encuentra viviendo una de las crisis económicas más alarmantes de su historia, y es que la influencia de la pandemia del coronavirus sobre el turismo en el país ha sido devastadora, desplomando así el tercer pilar económico de la isla (solo superado por las misiones médicas y las remesas). La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó que en todo el primer semestre de 2021, Cuba recibió solo 141.316 visitantes, lo que representa un significativo descenso de turistas con respecto al mismo período del año anterior.

El reconocido economista Pedro Monreal advirtió desde sus redes sociales que «para poder igualar la cifra de 1.085.920 visitantes de 2020», lo que acotó que representaba a un mal año en materia de turismo, «deberían arribar 944.604 visitantes en el 2do semestre de 2021».

En el pasado mes de julio, el también economista Elías Amor previó desde su blog el decaimiento absoluto de esta fuente de ingresos, precisando que Cuba, a diferencia de otros destinos caribeños como Cancún y Punta Cana, está pasando demasiado trabajo para recuperar los niveles de actividad que solía gozar su turismo.

Una de las principales razones de esta ruinosa meseta turística es el descontrol de la situación epidemiológica nacional, junto al colapso del sistema sanitario, la crítica escasez de medicamentos y recursos médicos, el severo descontento del personal médico y los cuestionamientos sobre el proceso de vacunación en la isla.

Este experto, radicado en España, explicó que una de las escasas opciones para mejorar el decadente panorama consta de concentrar todos los esfuerzos gubernamentales en controlar lo más pronto posible el avance de la pandemia y garantizar una subida de la actividad turística con el inicio de la temporada alta del Caribe, a partir de los meses de octubre y noviembre.

Los visitantes rusos se afincaron como el primer mercado turístico para la isla desde el inicio de la pandemia en el territorio, suponiendo el 63% de los turistas arribados, mientras que los canadienses, estadounidenses y cubanos en el exterior se quedaron completamente rezagados.

De acuerdo con los datos de la ONEI, 90.249 rusos, 14.350 cubanos residentes en el exterior, 5.133 alemanes, 4.648 españoles y 4.369 canadienses llegaron a la isla en el mes de julio.

Entre las limitantes para viajar hacia Cuba, se imponen los muchos protocolos que hay que cumplir estrictamente para poder disfrutar del sol y del calor en la isla, como la presentación de un PCR negativo (realizado con un máximo de 72 horas previas al viaje), la realización de otro examen en el aeropuerto cubano, pasando de 7 a 14 días en un centro de aislamiento estatal, cumpliendo con un período de cuarentena obligatorio (que encarece bastante el proceso).

Encima, los viajeros no pueden cambiar Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo en Cuba desde que se prohibió depositarlos en el sistema bancario nacional el pasado 12 de junio. La gran mayoría de las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses tampoco se pueden emplear en la isla debido a las restricciones que impone el embargo. Todos los visitantes deben adquirir otra moneda extranjera antes de viajar a Cuba y asumir los costos financieros del cambio.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó recientemente que se proyecta un crecimiento del 2,2% en 2021 y «un moderado aumento de 4,1% en 2022, muy alejados del exuberante estimado de 6% del Gobierno cubano para ambos años», como estimó Monreal.

Mientras, el PIB nacional no se prevé que se recupere ni en un 5% por año, «el nivel que usualmente se considera como el mínimo aceptable para poder encarrilar la economía cubana», comentó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas