jueves, diciembre 9, 2021
InicioActualidadAmplían cementerio en Guantánamo ante colapso por coronavirus: Entre 60 y 80...

Amplían cementerio en Guantánamo ante colapso por coronavirus: Entre 60 y 80 fallecimientos diarios el pasado mes de agosto

El cementerio «Santa Juana» del municipio guantanamero de Manuel Tames está sufriendo una serie de obras de ampliación de urgencia debido al increíble aumento de muertes por coronavirus en el territorio, mismo fenómeno que ha llevado a la disponibilidad del camposanto de la localidad cabecera hasta sus límites.

Guantánamo ha experimentado desde el mes de julio una explosión de la tasa de mortalidad del virus tan notable que sus autoridades se vieron obligadas a tomar tal decisión, para así poder dar sepultura a los entre 60 y 80 fallecimientos diarios que ha registrado la provincia en el último mes, sumando 901 decesos al cierre del mes de julio.

Como la empresa local de Servicios Comunales solía atender (y tenía disponibilidad para atender) a entre 6 y 12 defunciones en una jornada, el cementerio de Guantánamo colapsó rápidamente.

El Director Provincial de Servicios Comunales, Ihosvanys Fernández, reconoció al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que se comenzarán a expandir los predios de la necrópolis de Manuel Tames (a 17 kilómetros de la ciudad de Guantánamo), porque la principal del territorio estaba «prácticamente colapsada desde el punto de vista de área, de crecimiento».

El funcionario explicó que la Direccion Provincial de Higiene ya tenía previamente identificadas y aprobadas las áreas de enterramiento de víctimas de enfermedades infectocontagiosas en el cementerio «Santa Juana».

El directivo y un especialista explicaron que el trabajo de ampliación fue complejo, pues se realizó excavando en una cantera de piedras. Se hicieron 512 enterramientos en el área, “respetando los protocolos sanitarios”. El reporte describió que cada tumba se encuentra registrada con el tomo y folio que identifica a los fallecidos, los cuales fueron sepultados con al menos un metro de separación entre cada uno.

Un directivo esclareció que fue necesario emplear «un equipo mecanizado para la excavación debido a la dureza del terreno».

La pieza continuó reiterando que los rumores que circulan en redes sociales acerca de sepulturas en fosas comunes no son ciertos. Fernández destacó que «en una fosa común usted no puede identificar a los fallecidos, en una fosa común por lo general usted acumula una serie de cadáveres que no van en sarcófago».

Guantánamo reportó en la última jornada siete nuevos decesos a consecuencia del coronavirus, de los 79 que se registraron en toda la isla, de acuerdo con cifras oficiales.

Desde varios territorios del país han sido reportados dichas labores de ampliación de los camposantos. Fuentes de Artemisa reconocieron recientemente que la provincia también lleva a cabo planes de expansión de zonas para enterrar cuerpos en la tierra.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas