sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadLa inflación monetaria golpea la economía en Cuba!! Banco Central anuncia la...

La inflación monetaria golpea la economía en Cuba!! Banco Central anuncia la emisión de nuevos billetes de alta denominación de 200, 500 y 1000 pesos

Aunque el Gobierno cubano se niega a reconocerlo, han comenzando las primeras señales claras de la inflación monetaria en la isla, la cual era más que evidente. Esto lo confirma el anuncio emitido hoy por el Banco Central de Cuba (BCC), acerca de la emisión una nueva serie de billetes del Peso Cubano con año de impresión 2021. La serie comprende las denominaciones de 200, 500 y 1000.

En los nuevos billetes que se emitan, la marca de agua (imagen de Celia Sánchez) se sustituye por la imagen del mártir que se encuentra en el anverso de los mismos, detalla la nota del BCC, precisando que para los billetes de 200 la nueva marca de agua corresponderá a Frank País, en los de 500 para Ignacio Agramonte, mientras para los 1000 será la de Julio Antonio Mella.

«Los nuevos billetes entrarán en circulación paulatinamente. Las emisiones anteriores de billetes de 200, 500 y 1000 mantienen su curso legal, por lo que circularán con los de esta nueva emisión», concluye el comunicado.

El Gobierno no ha dicho se estos nuevos billetes aumentarán la cantidad de efectivo circulante o se emitirán en sustitución de otros, a partir de efectivo retirado; por lo que se presupone que está impresión ocurre sin respaldo económico, lo cual resulta en un aliciente temporal, e indica que dentro de un año o menos habrá que volver a imprimir.

El dinero en efectivo sale de los bancos y no regresa debido a que no hay un comercio capaz de hacerlo regresar a pesar de los altos precios de los servicios básicos,
(electricidad, telecomunicaciones, etc), que son de los más altos del mundo, puws en muchos casos superan el 100% del salario de los trabajadores.

La eliminación de subsidios a los alimentos regulados por la libreta (que ahora son casi todos) y a la mayoría de los medicamentos tampoco es suficiente.

La concentración de la mayoría de los productos en las tiendas en MLC tampoco contribuye a la captación de este circulante, todo lo contrario, contribuye a que se mantenga lejos de los bancos a través del canje extraoficial de divisas en la calle (único modo posible de adquirir estas divisas ahora y utilizado casi abiertamente por la mayoría de los cubanos a pesar de ser ilegal) por lo que estamos en un círculo vicioso.

Si la próxima apertura del país al turismo no es muy positiva, esta inflación continuará, porque las medidas económicas tomadas recientemente (importación – exportación por personas naturales, MiPYMES, etc) vienen con un lastre legislativo e impositivo que difícilmente los mantendrá a flote.

En conclusión, la moneda cubana en cualquier momento va a ser más rentable usarla de papel sanitario que usarla para comprar cualquier producto.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas