sábado, diciembre 4, 2021
InicioActualidadGobierno cubano se justifica del socavón que abrieron en el municipio habanero...

Gobierno cubano se justifica del socavón que abrieron en el municipio habanero de Lawton y que amenaza con tragarse todo un edificio familiar: «Beneficiará a más de 100 mil habitantes»

Luego de que el peligroso socavón generado en el barrio habanero de Lawton recibiera cobertura mediática por amenazar con derrumbar varios edificios aledaños, el Gobierno cubano se atrevió este lunes a justificar el hecho con que constituye «una nueva obra hidráulica que beneficiará a más de 100 mil habitantes», y menospreció las terribles consecuencias de un negligente proceso estatal de cambio de tuberías.

El periódico Granma, órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), publicó el testimonio del delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, Manuel Paneque Gómez, quien excusó la mala ejecución del trabajo y los daños ocasionados al vecindario, especialmente a los residentes de la esquina de 16 y C del municipio Diez de Octubre, explicando los supuestos beneficios que traerá este proyecto hidráulico, intencionado a solucionar «las continuas obstrucciones en el colector de alcantarillado de Lawton, que por más de 10 años se reiteran y afectan a centenares de viviendas y entidades económicas».

El funcionario evitó comentar sobre la deficiente calidad de la labor de los empleados de la capitalina Empresa de Servicios Ingenieros de la Delegación de Recursos Hidráulicos y de la ECOING 25 Villa Clara (del Ministerio de la Construcción – MINCONS), la que afectó a 4 viviendas en lo que se trazaron 1.500 metros (1,5 kilómetros) de tuberías de 1.200 milímetros.

Paneque Gómez ahondó en que el fallo estructural de una edificación construida en la década de 1930 es perfectamente comprensible debido a que las excavaciones en roca de la esquina fueron de más de 7 metros de profundidad y a que se pudo sentir el efecto de las fuertes lluvias de más de 60 milímetros del pasado 5 de septiembre.

……”ese es mi barrio, Lawton…”- Me escribe una amiga. “Todas las casas están en peligro de derrumbe… estaban haciendo un…

Posted by Maylin Legañoa – T51 on Sunday, September 5, 2021

Agregó que las familias residentes en los 2 apartamentos damnificados fueron ya evacuadas por las autoridades municipales, al igual que sus bienes personales y las mercancías de la bodega de los bajos.

El directivo refirió que la Empresa SECONS, en estos momentos, «trabaja en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las cuatro viviendas más aledañas al lugar».

Finalmente, insistió en que Recursos Hidráulicos y la ECOING 25, como entidad inversionista y constructor de la obra, respectivamente, «se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado», según lo que estipula la legislación cubana para los procesos inversionistas.

Además, aseguró que enfrentará la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten «con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales».

Solamente 24 horas antes del pronunciamiento de las autoridades, la periodista cubana de Telemundo 51 Maylin Legañoa, publicó desde su muro en la red social Facebook varias imágenes que ilustraban la apariencia del lugar debido al mal trabajo que se llevó a cabo para cambiar las tuberías.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas