InicioActualidadLlegan a Cuba 30 toneladas de frijoles y aceite comestible donados como...

Llegan a Cuba 30 toneladas de frijoles y aceite comestible donados como parte de la ayuda humanitaria enviada por Nicaragua

Con el propósito de aliviar la profunda crisis general que está atravesando Cuba en la actualidad, marcada por una escasez rotunda de productos de primera necesidad, el Gobierno de Nicaragua ha enviado otro cargamento de ayuda humanitaria hacia la isla, el segundo compuesto por alimentos que ordena el presidente Daniel Ortega.

El donativo de 647 toneladas consta de frijoles colorados y aceite vegetal, y arribó a la isla en la noche de este lunes por el occidental puerto del Mariel.

Manuel Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, aseguró que esta carga está destinada «al enfrentamiento del COVID-19 en las instituciones hospitalarias», por lo que se distribuirá en módulos adicionales a la canasta familiar normada mediante las propias bodegas.

El embajador nicaragüense en La Habana, Luis Cabrera, recibió al buque Augusto César Sandino en una ceremonia de bienvenida y dio un sentido (y populista) discurso sobre los lazos de unidad entre los Gobiernos de ambos países latinoamericanos.

William Antonio Paz, capitán del navío, alegó que la embarcación se encuentra en total disposición combativa y que su tripulación disfruta viajar a Cuba porque «es como visitar a la familia».

La carga implica 25 contenedores de 20 pies con 549 toneladas de frijoles rojos en 12.103 sacos, y 5 contenedores de 40 pies con 28.812 galones de aceite vegetal; muy similar a la que el mismo Gobierno envió a principios del mes de agosto.

La carga salió del puerto Arlen Siu el viernes, localizado a 292 kilómetros de Managua, con 647 toneladas de peso total.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, comentó sobre el envío que están enviando alimentos, «igual que la vez pasada, de pueblo a pueblo, de corazón a corazón, comprometidos en la creación de un mundo mejor, fraternal, solidario, complementario».

Las autoridades de Cuba y Nicaragua han estado colaborando estrechamente durante los gobiernos del sandinista Ortega en el país centroamericano: primero de 1979 a 1990, y después de 2007 a la fecha.

Ambas naciones son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), cuyo líder es Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

La ayuda humanitaria enviada por Nicaragua se produce en medio de un crisis para dicho país, cuando el saldo de la deuda externa pública es de 7.142,9 millones de dólares hasta el pasado junio, de acuerdo con las autoridades del país.

En un informe del Banco Central de Nicaragua, se especificó que el monto revela un incremento neto de 19,8 millones de dólares respecto al mes anterior.

Salir de la versión móvil