miércoles, octubre 27, 2021
InicioActualidadLa Habana y los seis barrios que los turistas no visitan

La Habana y los seis barrios que los turistas no visitan

La isla de Cuba constituye uno de los destinos turísticos de la región del Caribe más populares, obteniendo opiniones muy favorables por parte de la mayoría de sus visitantes, gracias a sus hermosas playas, su invaluable historia, sus pintorescas ciudades y sus carismáticos habitantes; lugares maravillosos que gran parte de su misma población nunca ha tenido el lujo de conocer por su carácter exclusivo (más bien, prohibitivo).

El sector turístico en la isla se centra en potenciar los encantos de aquellos destinos de sol y playa con un velo colonial (como Varadero, Trinidad, Cayo Largo, Cayo Coco o Cayo Santa María), para hospedarse en lujosos hoteles y tomar auténticos mojitos cubanos a la sombra, pero cuántos de ellos han siquiera llegado de paso a los barrios más empobrecidos del país.

Solo en la capital cubana, se pueden localizar 6 barriadas que el turismo internacional que llega a Cuba ni siquiera conoce:

El Fanguito:

Ubicado al oeste del municipio Plaza de la Revolución, el territorio se extiende por unos 2 kilómetros cuadrados, limitando con el río Almendares. Sus calles son calificadas de forma coloquial como “recovecos”, pues más que vías en sí, son callejones estrechos únicamente definidos por las viviendas que conforman cada cuadra.

La Timba

Al sur del mismo municipio, surge de la intersección de las calles Zapata y A. Las viviendas no solo están deterioradas en extremo, sino que muchas son clasificadas como los llamados “llegaypón” (hogares improvisados con cual material se encuentre).

Los Sitios

Localizado en el corazón del municipio Centro Habana, constituyendo uno de los barrios más poblados de la ciudad y del país (con 32.744 residentes según EcuRed), por lo que el hacinamiento habitacional es allí un fenómeno cotidiano. Conocido por ser un barrio disfuncional. La actividad económica ilícita es parte del día a día en la barriada y el estado constructivo de las edificaciones es pésimo, debido a constituir una zona de edificios antiguos y ruinosos, por lo que muchos están en peligro de derrumbe o han colapsado ya.

Los Pocitos

En el municipio Marianao, donde se hayan más asentamientos ilegales que viviendas construidas por el Estado cubano. Está delimitado por el río Quibú al oeste y cuanta con 28.102 habitantes.

El Palenque

Otro barrio insalubre de la capital, ubicado en el municipio La Lisa, caracterizado por albergar altos índices de ilegalidad y desempleo.

Cocosolo

Asentado al noroeste del municipio Marianao y con 31.484 pobladores, marcado también por la violencia, la pobreza y el desempleo, debido al abandono gubernamental.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram