jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadPrensa oficialista reconoce que en Artemisa han muerto hasta "97 personas en...

Prensa oficialista reconoce que en Artemisa han muerto hasta «97 personas en un solo día» en el mes de agosto por COVID-19 ¿y por qué el Doctor Durán oculta esas alarmantes cifras?

Los propios telecentros de las provincias de Guantánamo y Cienfuegos (Solvision y Perlavision, respectivamente) han reconocido que las cifras de decesos por coronavirus en sus territorios no coinciden con los reportes que informa el estatal Ministerio de Salud Pública (MINSAP), pues estos presentan números mucho menores.

El periódico local El Artemiseño publicó recientemente una artículo donde se admitió que el mes de julio superó la media provincial de muertes (con 535 decesos), de acuerdo con datos de la Oficina Provincial de Estadísticas e Información (ONEI), precisando que incluso los «los números de agosto no son alentadores, con picos de hasta 97 (defunciones) en una jornada».

La jefa de Servicios Necrológicos en la dirección provincial Servicios Comunales de Artemisa, Maura Cinta Jaime, alegó que su sistema de trabajo se ha sobresaturado en los últimos meses por el aumento del número de fallecidos, tardando en ocasiones entre 3 y 8 horas en realizar el traslado de un cadáver.

Detalló que la fábrica local de sarcófagos se ve actualmente incapaz de satisfacer la demanda con la suficiente rapidez, teniendo entre 70 y 80 fallecidos en un día y solo pudiendo producir 25 cajas (y 30 con gran esfuerzo). Por tanto, han tenido que aumentar la plantilla de 4 a 10 empleados.

Ahondó que gracias a la colaboración de la carpintería El Recreo (municipio Artemisa) y otras de San Cristóbal y Bahía Honda, se han podido «abastecer hasta 110 ataúdes por día».

Sin embargo, reconoció que el mayor problema es el colapso del servicio de carros fúnebres. Se ha intentado priorizar, por lo tanto, a las personas que fallecen en sus casas antes que a las que mueren en centros sanitarios.

De acuerdo con el diario El Artemiseño, el 3 de septiembre pasado la provincia únicamente disponía de seis vehículos para trasladar cuerpos, por lo que las autoridades solicitaron carros de refuerzo a empresas locales.

El miembro del Buró Provincial del Partido, José Antonio Hernández Hidalgo, quien lleva el asunto, admitió que están conscientes de que la situación no es la ideal, «pero es preferible recoger con premura a los difuntos… a dilatar una situación que puede durar horas, en espera del carro fúnebre».

Comentó que los está auxiliando la Empresa de Transporte, «aunque sabemos que puede ser incluso traumático, no tenemos otra opción, y algunos familiares lo han comprendido».

Además, se agotó el espacio para realizar enterramientos, teniendo en cuenta que desde 2019 quedo paralizado un proyecto para levantar un crematorio.

Cinta Jaime reconoció que ha sido necesaria una expansión rápida porque «las capacidades estatales se agotaron y muchos han quedado sin otra opción que la tierra, por falta de capacidad en la suya o porque recién abrieron la tumba, y cuestiones sanitarias prohíben abrirla en corto tiempo».

El subdirector provincial de Infraestructura e Inversiones del Gobierno Provincial, Joyce Díaz Cecilia, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de fosas comunes en el territorio, recalcando que cada cadáver ocupa un lugar diferente, aunque «es cierto que hemos tenido que inhumar en la tierra, a veces incluso en hoyos cavados por los propios sepultureros».

Precisó que, con la ayuda de Mantenimiento Constructivo y cooperativas de construcción, «la provincia ha facilitado los materiales para edificar 526 formas de enterramiento, entre estas bóvedas múltiples con capacidad de entre uno y cinco sarcófagos y nichos de hasta 16 gavetas cada uno». Aseguró que se preparan 200 nuevas capacidades de enterramiento en el municipio cabecera.

La situación en la provincia, aunque no lo digan las estadísticas oficiales, es compleja. Las cantidades de fallecimientos reportados en los últimos meses superan las cifras que utiliza el MINSAP para compararse con otros países, que hasta la fecha solo consiste de 5.881 decesos a causa del virus.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas