InicioActualidadSe vuelve viral una teleclase cubana en la que utilizan la imagen...

Se vuelve viral una teleclase cubana en la que utilizan la imagen de Barack Obama para representar a un guajiro cubano

Lo sucedido en una teleclase cubana se ha vuelto viral en las últimas horas luego de que en esta apareciera la imagen del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para representar al campesinado en la Isla.

Lo sucedido fue expuesto en redes sociales por el activista Boris Gonzáles Arenas, quien consideró “demasiada coincidencia” que se se utilizara precisamente a Obama para tal fin.

“El colmo de la quemadera”, escribió González en su publicación, donde compartió una captura de pantalla de la pintura de Obama como ilustración de un poema “El guajiro”, de escrito Ángel Augier.

“La imagen que acompañaba la orientación televisiva era una reproducción de un cuadro que regaló a Barack Obama el pintor Rogelio Fundora, y que representaba al expresidente estadounidense vestido de guajiro cubano, con sombrero y todo”, explicó González.

A su vez, compartió el poema en cuestión, que desde el inicio pone por todo lo alto la emoción de formar parte de Cuba.

“Hasta que he puesto mi mano

en esta tierra que es mía,

mi corazón no sabía

lo que es sentirse cubano”

Equivocación o no, lo cierto es que la teleclase en cuestión ha causado risas e indignación en las redes las redes sociales.

Las teleclases, en especial las destinados a los primeros años de educación, han sido criticadas en varias ocasiones por los cubanos. En estas, se suelen utilizar textos nacionalistas con fines de adoctrinamiento al resaltar figuras como la Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, la policía y el ejército.

La foto utilizada es de la autoría de Rogelio Fundora, quien en 2018 explicó al medio ruso Sputnik News, que la idea de pintar a Barack Obama surgió mientras trabajaba en la serie Guajiros de mi tierra.

La colección está conformada por retratos de importantes figuras cubanas e internacionales, donde todas tienen en común un sombrero de yarey, típico de la Isla.