InicioActualidadTres cubanos son sancionados con multas de 3000 pesos bajo la nueva...

Tres cubanos son sancionados con multas de 3000 pesos bajo la nueva ley de maltrato animal en Cuba por la muerte violenta de un gato

En el municipio de Alquízar (Artemisa) fueron sancionados 3 individuos con 3.000 Pesos Cubanos (CUP) de multa por ser los responsables de las «severas lesiones» que sufrió un gato, «empleando formas extremadamente brutales y violentas» y produciéndole la muerte.

Los tres hombres fueron fácilmente identificables por publicar claras evidencias del hecho en sus redes sociales.

Una activista que aboga por la protección de animales en Cuba denunció sobre el suceso de maltrato al Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica (SIVE) de la Dirección de Sanidad Animal Provincial por comunicación telefónica en horas de la tarde del lunes 6 de septiembre

Amparado por la Disposición Final segunda del Decreto 38/2021 Reglamento del Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal, todo un operativo formado por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y por autoridades de Sanidad Animal irrumpieron de forma coordinada en las viviendas de los infractores, donde esclarecieron los hechos y procedieron a tomar las medidas correspondientes.

La determinación del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), informada en el día de ayer a través del sitio web del Ministerio de Agricultora, esclareció que la multa por monto de 1.500 CUP terminó siendo duplicada a 3.000 CUP, debido a la agravante del caso, de acuerdo con lo dispuesto. Además, se incluye un acta de advertencia.

Uno de los tres culpables fue mordido por el animal, y los tres respondieron ocasionándole lesiones fatales, empleando formas “extremadamente brutales y violentas” en el proceso. El comunicado señaló que, junto a los daños físicos que sufrió el felino hasta morir, fueron verbalmente violentos a extremo, filmando el acto para luego publicarlo en las redes sociales. El hecho de colocarlo en internet motivó una ola de indignación en los usuarios en general, con especial fuerza en la comunidad protectora animalista.

La nota explicó el rechazo que la comunidad veterinaria, protectores animalistas y la población hace a los hechos de maltrato injustificado hacia los animales. Por ello, se insistió en que se debe actuar con agilidad, denunciando y propiciando que sean aplicadas las medidas correspondientes a personas abusivas que hayan provocado cualquier afectación a la salud y el bienestar animal, quienes además desacatan las normas jurídicas recientemente puestas en vigor.

El Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal entró en vigor el pasado 10 de julio, aprobado previamente por el Consejo de Estado, el 26 de febrero. La legislación se debió a las preocupaciones y necesidades planteadas por miembros de la comunidad animalista y organizaciones del país durante varios años. La misma regula las reglas, deberes, principios y fines en lo relacionado al cuidado, la salud y la utilización de los animales.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas