domingo, diciembre 5, 2021
InicioActualidadCon los hoteles cerrados y sin apenas turistas, el Gobierno cubano invierte...

Con los hoteles cerrados y sin apenas turistas, el Gobierno cubano invierte 50 veces más en el turismo que en la salud en la isla

Tanto el economista Emilio Morales como la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba han llegado a la conclusión de que el Gobierno de la isla invierte semestralmente mucho más en servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler (como el turismo), que en los sectores de la Salud Pública y la Educación.

El último informe al respecto emitido por la ONEI fue examinado por el economista cubano Pedro Monreal y, a partir de allí, este pudo afirmar que la inversión sectorial en Cuba «mantuvo en el primer semestre de 2021 una estructura deformada».

El reporte oficialista reveló que el 45,5% de la inversión total del Estado durante el período contemplado estaba concentrado en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, dejando solo un 3,1% al sector agro, un 0,8% a la Salud y un 0,6% a la ciencia e innovación.

El experto indicó que aunque «se produjeron modificaciones respecto a los datos del primer trimestre de 2021», estas no tuvieron repercusión alguna en el resultado final.

La matemática no miente: el peso de servicios empresariales, actividad inmobiliaria y alquiler se redujo de 50,3 a 45,5%, mientras que la inversión en Salud pasó de 0,3 a 0,8% y la industrial aumentó del 9,6 a 13,2% de la inversión total.

Sin embargo, la inversión en los servicios mencionados superó a la inversión sanitaria por 56,8 veces su valor y a la agropecuaria por 14,5 veces, de acuerdo con los datos de inversión acumulada nacional entre los meses de enero y junio de 2021.

Evidentemente, aún cuando los hoteles se hallan vacíos y los hospitales colapsados, cuando la escasez de medicamentos e insumos médicos amenaza con cobrar cientos y hasta miles de vidas más de la cuenta, y cuando el desabastecimiento de alimentos ha alzado a la misma población, el Gobierno continúa apostando ciegamente por la construcción, equipamiento y perfeccionamiento de nuevas instalaciones turísticas.

Encima, la ONEI destacó que los datos reflejados para este período «no son comparables» con el mismo plazo del 2020 porque en el mes de enero de este año se implementó la llamada «Tarea Ordenamiento».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas