lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadEn la provincia de Artemisa, el Gobierno cubano comienza la venta de...

En la provincia de Artemisa, el Gobierno cubano comienza la venta de cerdos a la población para “crianza popular” en las viviendas

Con el fin de reanimar la llamada crianza popular de cerdos, la empresa porcina de Artemisa comenzó a vender estos animales a la población, en medio de la peor crisis alimentaria de la última década.

Las autoridades locales, de acuerdo con la información divulgada por la emisora Radio Artemisa, tienen interés por incentivar una nueva forma de gestión en la crianza de ganado porcino, en la que se respetará la “libre decisión del tenedor con el destino de estas producciones”.

La iniciativa consiste en que personas, naturales o jurídicas, adquieran precebas de cerdos. Se quiere generar interés en aquellos que no tengan convenios con la agricultura ni autorización de ninguna entidad veterinaria estatal para la crianza, a quienes serán vendidos únicamente cinco ejemplares, previamente vacunados contra la peste porcina clásica. También se les harán inspecciones clínicas a los animales antes de la venta y se anotarán los datos personales a los compradores.

Los cerdos conllevarán un certificado de trazabilidad, mediante el cual se corrobore en qué unidad productora nacieron y dónde fueron cebados, y su traslado exigirá que el transporte se desinfecte antes de cargarlo, a realizar en horas recomendadas.

La disposición llega al panorama nacional luego de que el Gobierno cubano se haya dedicado a desmantelar cochiqueras privadas en toda la isla durante los últimos años.

También en Artemisa se llevó a cabo un operativo policial en junio del pasado año, el cual terminó con la confiscación de 64 cerdos y 342 sacos de alimento para los mismos. Los inspectores justificaron el decomiso con que el hecho de que propietario no poseía los permisos requeridos para criar puercos.

Los detalles sobre los requisitos que deberán cumplir los compradores de los puercls no fueron precisados por Radio Artemisa. El Decreto 272 de 2001 estipula que los animales no pueden ser criados en las ciudades, sancionando a los infractores con multas y decomisos.

La crítica situación que experimenta la isla en cuanto a producción de alimentos ha obligado a que muchos cubanos hayan retomado la actividad de criar cerdos en las viviendas, práctica cuyos orígenes se remontan al llamado Período Especial.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram