jueves, octubre 28, 2021
InicioCuba CuriosaLos condones en Cuba son también un producto de lujo y escaso...

Los condones en Cuba son también un producto de lujo y escaso…

Mariela, una joven cubana de 36 años de edad, nos comenta desde una larga fila para comprar en una farmacia de su vecindario, que existe actualmente en el país un gran déficit de preservativos y que solo se pueden encontrar a elevados precios mediante los mercados informales. Además, nos da a conocer que en sus planes no se encuentra otro bebé, por lo cual los necesita. Por otra parte, los requiere solo por eso, sino también para instruir a su hijo en educación sexual.

Una de las vías para la compra informal de preservativos es a través de grupos de compra-venta de aplicaciones como WhatsApp, donde las ofertas por un paquete de tres preservativos de sabor y con relieve alcanza los 60 pesos cubanos. También por zonas como Centro Habana o Playa, en algunos de los famosos timbiriches, o puestos de ventas, se comercializan los condones comunes que vende el Estado a través de su red de farmacias a 1 CUP por cajita, a 20 o 10 CUP cada uno.

Una persona al escuchar cuando preguntaba por el valor de los preservativos, comenta que mantener relaciones sexuales en la capital, se ha convertido en un acto muy costoso y atentamente le dije que esta situación en Cuba de manera general. Probablemente, es más fácil, costear los gastos de los elementos de primera necesidad que necesita un recién nacido, como compotas y pañales. ¿Podríamos pensar en tener siempre sexo seguro? Por lo menos en el pensamiento si se puede.

El preservativo es de los recursos que mayor porcentaje de confiabilidad tiene y son de los más neutrales que hay. Los hombres pueden dejar embarazada a una mujer cualquier día del mes, mientras que ellas solo pueden ser fecundadas aproximadamente cinco días en un mes. Aun así, casi todos los métodos para evitar el embarazo son para las mujeres, como, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas.

Estos métodos, no son de agrado para muchas mujeres ya que pueden traer efectos secundarios en ellas, corriendo el riesgo de disminuir las probabilidades de embarazo o crear problemas en el crecimiento del bebé dentro del útero. Además, la escasez de preservativos en Cuba, puede traer como consecuencia que un número mayor de encuentro sexuales sin protección y más embarazos no deseados y problemas de salud.

Tampoco debemos olvidar que los preservativos también son el único método que previene las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, es muy difícil privarse de tener relaciones, especialmente aquellos que inician su vida íntima, es decir, los adolescentes y jóvenes, independientemente de lo que planteen sus creencias.

Por la zona del Casino Deportivo también se siente el déficit de preservativos. Podemos reflejarlo en el comentario que hizo una compañera que se encontraba en una cola en la farmacia, al decir que ahora sí que no hay de nada.

Ni grandes reuniones, ni preservativos

Lamentablemente, la escasez de este producto existe ya hace bastante tiempo, desde años atrás, se pueden observar momentos de déficit del mismo en las farmacias. Por ejemplo, durante el año 2018 todavía no era un problema tan grave, sin embargo, desde la provincia de Cienfuegos, un trabajador relacionado con la compañía que abastece los materiales para la salud comentaba, valientemente, que se estaban abasteciendo de forma regular y existe suficiente producto guardado comentando que las personas ya no compraban tanto.

Como es evidente, el déficit del producto actualmente no se debe a la situación epidemiológica, a pesar de que hay que reconocer que si ha influido negativamente. Podemos afirmar lo anteriormente dicho ya que se los registros de la ausencia de preservativos en el mercado son desde el segundo mes del año 2020.

Podemos encontrar en la conocida revista Alma Mater un artículo el cual explica que la isla no fabrica condones, más bien la isla los importa desde países lejanos y el país llega a un acuerdo con estas naciones para la producción de los mismos. Este es el caso de los preservativos Vigor y Momentos. Simplemente, también se han dado caso en que se otorgan en consultas médicas y proyectos acerca de infecciones de transmisión sexual gracias a donaciones de organizaciones extranjeras de la salud.

La UNFPA (Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas), en el octavo mes del año en curso le otorgó a Cuba una cifra mayor a los quinientos mil condones aproximadamente. A pesar de esta increíble donación, no ha sido posible satisfacer las necesidades de todos, se requiere de algo más que donativos.

Otro medio de prensa del país conocido como Escambray, realizó un artículo en noviembre del 2020 en el que registraba que durante el noveno mes de ese mismo año se comercializó únicamente el 5% del plan de ventas de condones del mes. Aun así, ante estas declaraciones ni una sola compañía relacionada con la temática, ni tan siquiera la EMSUME (Empresa de Suministros Médicos) respondió.

La explicación ofrecida a este medio de presa, el Escambray, por parte del representante máximo de la compañía en la provincia de Sancti Spíritus, Francisco González Quintero se resumen en que le problema está en vías a resolverse desde la nación de donde provienen, China, por ejemplo, es una de ellas.

Esta es una problemática grave ya que los bebés no deseados no deben ser la causa del aumento del porcentaje de natalidad en la isla que últimamente está siendo pequeño. Además, muchas de las mujeres embarazadas acuden al aborto, y en la situación actual, deben estar cerca de la saturación las consultas encargadas de realizarlos.
Por otra parte, el incremento de pacientes con infecciones de transmisión sexual es algo muy serio y peligroso. Algunas plataformas como lo son ADN y Cubanet han abarcado testimonios de personas que se perciben el crecimiento de pacientes de con infecciones de transmisión sexual en determinadas zonas debido al desabastecimiento de preservativos.

A pesar de que no se haya verificado esta información, se refieren a una situación real. Una de las personas que puede confirmar este problema es la doctora mayabequense en el pasado mes de febrero, cuando comentaba que desde hace tiempo la población está necesitando preservativos cada vez más y que se están registrando muchos pacientes nuevos con infecciones de transmisión sexual, como, por ejemplo, la gonorrea entre otras.

Igualmente, una de las vendedoras de la farmacia ubicada en la avenida 51 afirma que hace más de 12 meses que no se abastecen preservativos y que diariamente preguntas por ellos. Una joven mientras se encontraba en la cola de su farmacia (las que ya se está convirtiendo el algo común, por cierto) nos comenta que es muy triste la situación debido a las consecuencias que trae consigo, además, actualmente los hospitales no están en condiciones ni presentan las medicinas que se requieren para atender a pacientes con infecciones de transmisión sexual.

Ya no se recuerda bien aquella época, parece mentira, cuando los más pequeños jugaban con los preservativos haciendo globitos de agua. Actualmente, en medio de la situación epidemiológica los condones no son los únicos que escasean, también lo hacen los test rápidos para detectar la covid-19. Lo ideal sería tener uno de cada en casa, pero es prácticamente imposible.

Nos equivocamos enormemente al no pensar en que algún día desaparecerían los preservativos de los estantes de nuestras farmacias. Es increíble pero cierto, no sabíamos que cerca teníamos la felicidad en aquel momento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram