jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadCuba se convierte en el primer país en inmunizar menores desde los...

Cuba se convierte en el primer país en inmunizar menores desde los dos años contra la COVID-19

Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra la COVID-19 en menores desde los dos años de edad, al mismo tiempo, los niños están siendo vacunados con los fármacos Soberana 02 y Abdala, producidos de manera local, ya que el Gobierno se negó a adquirir vacunas aprobadas internacionalmente.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, permitió el uso de emergencia del fármaco en los niños de 2 a 18 años para inmunizar de manera rápida a la población infantil que regresará a las aulas de manera presencial gradualmente a partir del próximo 4 de octubre.

La Directora de la Autoridad Reguladora de Cuba, explicó que la autorización de esta dosis en menores, se produjo después de “un proceso largo y riguroso de evaluación”.

El estudio se llevó a cabo en el Instituto Finlay de Vacunas, quienes serían los encargados de desarrollar las dosis de Soberana 02 y Abdala. En las tres fases de ensayos clínicos participaron aproximadamente 300 menores de edad de entre 3 a 18 años para el análisis de la vacuna.

La misma empresa estatal determinó tras los resultados finales que conforme a los estudios vigentes y los resultados que demostraron las vacunas Abdala y Soberana 02, concluyeron que cumple con los requisitos (calidad, seguridad e inmunogenicidad para este rango de edad)  de manera exitosa.

La prueba se ejecutó de tal manera que los menores fueron inmunizadas con dos dosis de Soberana 02 o Abdala en un intervalo de 28 días, además fue aplicada una dosis adicional de Soberana Plus en el día 56. Frente a este esquema, la vacuna mostró un 91,2% de eficacia contra el coronavirus.

El inicio de la campaña de inmunización a niños desde los dos años de edad, entró en vigor rápidamente el día 3 de septiembre, ante el deseo del Gobierno de que los niños vuelvan pronto a las aulas para tener un aprendizaje presencial.

Del mismo modo, la estrategia del plan de vacunación hasta el 15 de noviembre para este rango de edad, forma parte de uno de los planes del Gobierno que espera alcanzar la meta de llegar en ese mes al 92,6% de la población vacunada.

Hoy comenzó en ocho provincias del país (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo) la vacunación de niños y adolescentes en edades comprendidas entre 11 a 18 años, con el esquema Soberana, y que el resto de los territorios arrancará la semana próxima en este grupo etario.

Por otro lado, las vacunas cubanas no cuentan con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ende, no pueden ser distribuidas internacionalmente, así que por el momento Cuba es el único país que posee dosis de Soberana 02 y Abdala bajo la aprobación de uso de emergencia.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram