martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadEn la publicidad para las empresas estatales de turismo en Cuba está...

En la publicidad para las empresas estatales de turismo en Cuba está “prohibido” usar fotos de gente de la raza negra

Karina, una diseñadora que ha trabajado para varias empresas del Ministerio del Turismo (MINTUR) cubano, sobre todo para empresas militares como Gaviota S.A., afirmó al medio independiente CubaNet que “es más probable que te acepten una propuesta donde usas modelos blancos y rubios que modelos negros”.

“De vez en cuando te piden que incluyas a una persona negra pero es muy raro, casi como por cumplir, para limpiarse el pecho. Cuando no te lo piden, no lo hagas porque te van a virar el trabajo para atrás hasta que pongas modelos blancos. (…) Nunca te dicen que es por eso, te dicen que no les gusta pero ya una sabe de qué se trata”, comentó Karina.

🚘 Cuando piensas en #LaHabana, entre las primeras cosas que vienen a tu mente, es un paseo en un hermoso auto clásico ¿Cierto? 🤔#SegurosConGaviotaTours#LoNuestroEsLoNatural

Posted by Gaviota Tours on Thursday, September 2, 2021

Con experiencias similares, Rafael dijo que, además de que sus empleadores han rechazado los trabajos donde aparecen personas negras, él mismo ha sido objeto de discriminación por serlo.

Le fue imposible, pese a sus buenas calificaciones al egresar de la carrera de Diseño Gráfico en 2014, quedarse como empleado fijo en las dos agencias de turismo (Palmares S.A. y Turarte) donde estuvo laborando durante el período de servicio social. De los jóvenes diseñadores que aplicaron, Rafael y Danilo no fueron aceptados, probablemente por no encajar en el “ideal corporativo” de Gaviota S.A.

Rafael decidió vincularse a otros diseñadores para trabajar de forma independiente. “A veces me llamaban para entrevistas pero sabía que era bate al seguro [que lo rechazarían]. En 2016 fui contratado para un trabajo de Gran Caribe. Me lo dieron porque no fui en persona. Envié la propuesta, sabía que les iba a gustar y enseguida me llamaron, pero igual nada de poner negros, mucha gente blanca. Negros no, solo está permitido hasta mulato claro. Y lo de siempre. La mulatica que aparece junto al blanco rubio en su papel de jineterita. Color local pero bien desteñido. Nada de alto contraste. Eso es fijo, no importa para quién trabajes. Y si es Gaviota es peor. Ahí los negros somos la peste. Solo tienes que fijarte en sus redes sociales. Parece Noruega. La única vez que trabajé con ellos hice la campaña con modelos negras, sin keratina, eso fue un escándalo. Lo hice a propósito. Hasta hubo un estúpido ahí que me tiró un chistecito. Me dijo: ‘¿Tú has visto alguna gaviota negra?’. Me dieron ganas de sonarle la cara ahí mismo”, comentó Rafael a CubaNet.

How breathtaking is the view from the infinity pool at Hotel Playa Vista Azul 🏊#SafeWithGaviotaTours#OursIsTheNatural Gaviota Hoteles – Cuba

Posted by Gaviota Tours on Sunday, August 29, 2021

Ismael ha colaborado con agencias de turismo extranjeras en México, República Dominicana, Panamá y España. Comparando las prácticas cubanas en materia de publicidad turística con las de otros países como Dominicana, “donde la gráfica hace énfasis en la raza, en lo autóctono, no le da la espalda, se hace con orgullo nacional”, dijo que “el racismo en el turismo cubano no es un cuento. Existe. Es real. Es palpable. Toda la gráfica, la visualidad están contaminadas por ese discurso donde se asocia el lujo, el confort, lo paradisiaco con lo blanco”. Explicó que las personas de piel oscura que aparecen en los productos nunca son los clientes, dado que se les asocia con “una bestia en un safari”.

“En buena medida es un problema de los diseñadores que en ocasiones no somos capaces de resolver el problema del racismo institucional de modo inteligente, echar abajo clichés, prejuicios, pero creo es algo mucho más profundo, que está en la esencia del sistema, un sistema que se avergüenza de lo mestizo, de lo negro, como sucede con toda actitud racista”, sostuvo Ismael en entrevista con CubaNet.

📢 #NuevaPublicaciónInocuidad alimentaria, una máxima en Gaviota 💪❤️👉 https://gaviota-grupo.com/news/42#TuBienestarEsLoPrimero #SegurosConGaviota #DestinoSeguro

Posted by Gaviota Tours on Monday, August 16, 2021

Lo cierto es que la discriminación racial no ha sido completamente erradicada, de lo que se vanaglorian las autoridades sin razón, quedándose en el nivel de un discurso populista que realmente no despliega una voluntad activa de encontrar una solución.

Perteneciente al conglomerado militar GAESA, Gaviota S.A. demuestra esta afirmación fácilmente en sus publicaciones en redes sociales. En contraste con los más de cien post en los que aparecen ciudadanos de piel blanca, Gaviota S.A. y Gaviota Tours han usado personas negras en sus promociones únicamente en tres ocasiones en lo que va de año.

Youth is happy because it has the capacity to see beauty. Anyone who keeps the ability to see beauty never grows old. 😁…

Posted by Gaviota Tours on Thursday, August 12, 2021

El 5 de septiembre pasado, la página de Facebook de Gaviota S.A. retiró una publicación a las pocas horas de ser subida. La razón constituyó que la modelo (una mujer negra con el pelo recogido en una trenza) no respondía a sus estándares estéticos. La imagen quiso ser incluida en la campaña “Seguros con Gaviota”, pero no logró el corte.

“Fue retirada de inmediato. Fue un escándalo. Llamaron de la presidencia (de Gaviota) para decirnos que estaba muy fea, que la tumbáramos ya”, dijo una fuente asociada a la empresa.

🙋🏻‍♀️ Mujer, vivo ejemplo de abnegación y entrega. Sus voces han sido escuchadas, tomadas en cuenta y se han puesto en…

Posted by Gaviota Tours on Monday, August 9, 2021


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram