jueves, octubre 28, 2021
InicioActualidadGobierno cubano aclara que la vacunación contra la COVID-19 en niños y...

Gobierno cubano aclara que la vacunación contra la COVID-19 en niños y adolescentes “no es obligatoria” y depende de la decisión de los padres

Tras la puesta en marcha de la campaña de inmunización masiva contra la COVID-19 en Cuba con las vacunas nacionales Soberana 02 y Abdala en menores de 2 a 18 años de edad, fueron muchos los padres que mostraron su desacuerdo y advirtieron que no vacunarían a sus niños con un fármaco que no ha sido ni aprobado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por este motivo, hoy el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dejó claro que la vacunación anti COVID-19 en niños y adolescentes no es obligatoria en la isla y dependerá de una decisión personal de sus padres.

“Aquellos menores cuya familia decida no inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV-2 no tendrán una implicación en la escuela”, explicó hoy Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del MINSAP, durante la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el país.

No obstante, aseguró que estas vacunas cubanas, que son las que han tenido autorizo inicial para este grupo etario, “tienen probada eficacia y parten de una plataforma pediátrica que ha demostrado seguridad por décadas”.

“Los eventos adversos reportados hasta el momento han sido leves y localizados y no ha habido fallecimientos relacionados con la vacuna”, reveló la especialista.

López González puntualizó que los menores de dos años no entran en la campaña de vacunación actual, por tanto el cuidado tiene que ser exponencial, y destacó que recibir una primera dosis no significa que automáticamente estén inmunizados contra la enfermedad.

Comentó que inicialmente se vacunará a los infantes y adolescentes en edades comprendidas entre dos y 18 años de edad que no se hayan enfermado de COVID-19 y aquellos con patologías compensadas.

Se excluyen en estos momentos, dijo, los convalecientes, los que tengan una infección activa, enfermedades clínicas descompensadas y los alérgicos al tiomersal, aunque precisó que todos recibirán su vacuna eventualmente.

Aunque inicialmente varios menores de edad en algunas provincias recibieron dosis de la vacuna Abdala, el Gobierno decidió cambiar por completo el plan de vacunación y anunció que la campaña de vacunación para los infantes con edades comprendidas entre los dos y los 18 años se desarrollará con la combinación de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, en un período de 0-28-56 días.

La convocatoria a los padres va a ser a partir de las escuelas, se realizará por grupos –tres días para cada uno-, y los niños deben acudir acompañados por su tutor y con su carnet de identidad o tarjeta de menor.

Los vacunatorios, exclusivos para niños, se concentrarán fundamentalmente en centros escolares, los cuales van a ser certificados para garantizar el éxito del proceso. Van a contar con un centro de observación y se realizaron las coordinaciones con los hospitales pediátricos en caso de que ocurra alguna reacción adversa.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram