jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadGobierno cubano advierte a la población que el problema con los apagones...

Gobierno cubano advierte a la población que el problema con los apagones «no se resolverá de ahora para ahorita»

Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas cubano, aclaró que los cortes del servicio eléctrico que se han registrado en las últimas semanas en la isla responden a que el sistema se encuentra operando con muy bajos niveles de reserva. Por ende, la salida imprevista de una unidad generadora significó que solo se pudo retirar el servicio a la población.

El ministro dijo, en entrevista con Humberto López, que la intención de las autoridades no es de «dar apagones», pues «se trabaja intensamente para que esas afectaciones no ocurran».

Resaltó que el Gobierno intenta afectar lo menos posible al sector residencial, para lo cual detiene el funcionamiento de industrias y sectores productivos, «para proteger el servicio al pueblo».

Arronte, sin embargo, destacó que las termoeléctricas, donde se basa la generación de electricidad, tienen más de 35 años de servicio y han recibido mantenimiento ni puestas de repuesto cuando ha sido necesario.

Sostuvo que la situación «no se va a resolver de ahora para ahorita, es decir, de hoy para mañana. Requiere preparación, tener un grupo de recursos importantes, tener las piezas de repuesto, las fabricaciones que muchas se hacen aquí, con la industria nacional…».

La Unión Eléctrica anunció el miércoles más interrupciones en el servicio para los próximos días, a raíz de limitaciones tecnológicas y roturas en la generación térmica y la distribución.

La entidad comunicó que se prevé un esquema de bloques de afectación, insistiendo en que «la población debe hacer el uso racional de la electricidad».

En reunión con especialistas del sector energético el mismo día, el primer ministro Manuel Marrero Cruz hizo un llamado a «darlo todo» y buscar soluciones para «tratar de incorporar a la generación todo lo que sea posible», con el fin de minimizar las afectaciones de electricidad.

Los cortes del servicio eléctrico, según declaraciones de altos dirigentes en varias ocasiones, son la excusa empleada para incentivar protestas sociales, como los hechos del pasado 11 de julio.

El presidente Miguel Díaz-Canel ordenó, a mediados de agosto, que las autoridades informaran a la ciudadanía sobre los horarios en que sufrirían apagones. «Hay que darle la información clara a la población, alertar, que la gente sepa en qué momento va a llegar el indeseable apagón», sentenció.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas