jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadGobierno cubano guarda silencio total sobre la muerte del Coronel Eduardo Morejón...

Gobierno cubano guarda silencio total sobre la muerte del Coronel Eduardo Morejón Estévez en La Habana, acusado por la CIA como «torturador en la guerra de Vietnam»

Luego de que acaparara titulares una misteriosa ola de muertes de militares del Ejército cubano a mediados del mes de julio, esta semana se dio el décimo fallecimiento dentro de dicha, con el coronel retirado Eduardo Morejón Estévez, cuyo deceso no fue casi nada cubierto por la prensa oficialista.

Fue Elio Perera, empleado del Centro de Investigaciones de Política Internacional (en La Habana), quien anunció su muerte en un tuit publicado el pasado 7 de septiembre, en un texto más que escueto que acompañaba a una foto del difunto.

El mensaje alegaba que Morejón Estévez había acompañado «a nuestra delegación en el proceso de paz en Angola. Desde su anonimato diplomático, hizo mucho por la Revolución», donde también se le tildaba de paradigma para las nuevas generaciones.

Milton Díaz Cánter, conocido periodista del estatal Tele Rebelde, dedicó un pequeño obituario al militar en su muro de Facebook, sin señalar causa de muerte o edad (82 años). Sí precisó que sus cenizas fueron colocadas en su nicho en el Panteón de los Veteranos en el sector Este del Cementerio de Colón.

El mismo portavoz oficialista se refirió a Morejón el 7 de septiembre como «destacado combatiente, consecuente con sus ideas, testigo de una Cuba que con ropajes de añoranzas algunos mareados pretenden ocultar», quien «prestó servicios de extraordinario valor, entre otros, los relacionados con la contienda internacionalista cubana en África», y participó «en todas las rondas de negociaciones para la paz en el África austral».

El mismo reportero listó sus intervenciones en las contiendas de Playa Girón, Yemén, Laos y Vietnam, y en los constantes «conflictos bélicos» contra Estados Unidos e Israel.

Un hasta siempre se sintió hoy en el sector Este del Cementerio de Colón, durante la sencilla ceremonia de…

Posted by Milton Díaz Cánter on Thursday, September 9, 2021

En oposición a las escasas muestras de reconocimiento y homenaje que llevó a cabo el aparato propagandístico estatal, el medio independiente CiberCuba caracterizó al camagüeyano como un torturador en la guerra de Vietnam y un corrupto al servicio del conglomerado militar Gaesa.

El portal citó un informe del Pentágono desclasificado en 1996, donde se explica que el fallecido había sido identificado como uno de los verdugos de la horda de Fernando Vecino Alegret, Luis Pérez Jaén y Pedro Fumero, gracias a la ayuda de pilotos estadounidenses que atestiguaron su participación en Vietnam.

CiberCuba también citó a un antiguo compañero de Morejón en la guerra de aquel país asiático, quien recordó que la franja operativa del militar pretendía detectar si alguno de los combatientes norteamericanos «había estado en el Comanda Sur o en la sección Cuba del Pentágono» para sonsacar información sobre los planes contra la isla.

El medio también listó el liderazgo del coronel dentro de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), siendo presidente así de empresas fantasmas registradas en Panamá, dedicadas a evadir el embargo estadounidense y a malversar fondos del Gobierno cubano.

Son tiempos de noticias tristes. Un flagelo que pende sobre la Especie Humana. Sin embargo, con profunda pena, a pesar…

Posted by Milton Díaz Cánter on Monday, September 6, 2021

Se detalló además que el alto cargo hacía grandes muestras de alarde y ostentación de su poder y de los lujos que ser corrupto le permitía darse (aspecto que a veces compartía con sus compinches, resultado de un ambiente laboral profundamente nepotista).

El medio contó que Morejón Estévez recibió «una finca para su explotación privada» cuando se retiró, y «sus hijos emigraron a Estados Unidos, donde montaron empresas de informática y comunicaciones».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas