jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadMiles de cubanos sufren un duro golpe en su bolsillo: Entre 500...

Miles de cubanos sufren un duro golpe en su bolsillo: Entre 500 y 2000 pesos están cobrando los talleres de celulares por desbloquear los teléfonos Xiaomi en Cuba

Durante los últimos días, varios usuarios cubanos han denunciado el «bloqueo total» de sus dispositivos móviles Xiaomi, fabricante tecnológico chino cuyos smartphones y smartwatches tienen mucha demanda en la isla. Su «acertada relación calidad-precio», de acuerdo con las afirmaciones de entusiastas de la tecnología, coloca a la marca entre los primeros proveedores de los residentes del país caribeño.

Los clientes son notificados con un mensaje, sin previo aviso, que advierte sobre el uso ilegal del teléfono en la región. «Este dispositivo está bloqueado, la política de Xiaomi no permite la venta o provisión del producto en el territorio en el que ha intentado activarlo. Póngase en contacto directamente con el minorista para obtener información adicional», es el texto que avisa que se ha activado el bloqueo.

Hace apenas dos semanas, varios internautas preguntaron a través de las redes sociales por qué no se comercializan este tipo de teléfonos desde las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

⚠️ Xiaomi prohíbe la venta de sus smartphones en hasta cinco países ⚠️Si nos adentramos en los términos y condiciones…

Posted by Redcell on Thursday, September 9, 2021

Ante la interrogante, la viceministra del Ministerio de Comunicaciones, Grisel Reyes León, refirió que «ETECSA ha tratado de establecer relaciones con esta compañía y es Xiaomi la que no está interesada en nuestro mercado. La causa fundamental es que utilizan muchos componentes americanos, y con las medidas derivadas del bloqueo no pueden asumir ese riesgo».

Los usuarios viven actualmente con temor a que se les bloquee el móvil en cualquier momento y sin alerta alguna, por lo que muchos escogen no actualizar el sistema operativo, incluso si es necesario, y otros que pensaban en adquirir un teléfono de esta marca, desistieron. Entretanto, en los talleres de reparación siguen en busca de una forma efectiva para evadir la prohibición.

El desbloqueo en la capital cuesta unos 2.000 Pesos Cubanos (CUP), pero Mandy, en Cienfuegos, realiza el procedimiento por solo 500 CUP.

Aclaró que sí es posible arreglarlo, pero que en el peor de los casos contempla que no se puedan restaurar. «Hay modelos que no han admitido el desbloqueo general, y hemos tenido que hacerle especie de un bypass», refirió.

Explicó, además, que la dinámica de cambiar la ubicación en el menú de Ajustes «es por gusto», porque la torre a la que cada celular está conectado «tiene una dirección física, y esa dirección le indica a Xiaomi que esa persona está en Cuba».

Los reportes en redes sociales alegan que algunos de los modelos que han resultado bloqueados son el Xiaomi Redmi Note 9 (Global), Xiaomi Redmi Note 9 S, Xiaomi Redmi Note 10, Xiaomi Redmi Note 10 Pro, Xiaomi Redmi 9A, Xiaomi Redmi 9C, Xiaomi Redmi 10T y Xiaomi Poco X3 Pro (Global).

Mientras, ETECSA vende teléfonos de baja calidad a precios de abusivos y en sitios de anuncios clasificados como Revolico se recoge que, en el mercado informal cubano, cualquier teléfono cuesta tres veces su valor real, alcanzando en algunos casos los 40.000 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas