viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadPrensa estatal se hace eco de la reaparición pública de Raúl Castro...

Prensa estatal se hace eco de la reaparición pública de Raúl Castro para homenajear a los Boinas Rojas, pero no muestra ninguna foto del evento

Los titulares de la prensa oficialista cubana quedaron acaparados este fin de semana por la reaparición pública de Raúl Castro Ruz en la celebración del acto por el 40 Aniversario de la fundación de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), evento que presidió este sábado.

Las filas militares homenajeadas son popularmente conocidas como «Boinas rojas» y el ex gobernante aseguró, a modo de advertencia, que en Cuba siempre habrá espacio para esta unidad de naturaleza bélica.

En el acto se mencionaron las acciones de esas tropas de las FAR creadas por el propio Raúl en 1981, tales como el traslado de los restos de los combatientes de Angola y haber escoltado las cenizas de su hermano Fidel, quien murió en 2016.

Sin embargo, ningún medio de prensa estatal ni la web presidencial cubana publicaron siquiera una fotografía tomada al general de ejército retirado durante la ceremonia.

Los portales que cubrieron la noticia, Granma y Cubadebate, junto al sitio digital del actual presidente Miguel Díaz-Canel, publicaron un texto idéntico, anexado a algunas imágenes del evento y alguna foto de archivo de Castro.

El discurso leído en el homenaje al grupo represivo fue una carta escrita por el propio Castro, pero esta fue declamada durante la conmemoración por el general de división José Miguel Gómez del Vallín. La misma afirmaba: «En estos tiempos de pandemia y de incremento de las acciones hostiles que desarrollan los enemigos de la revolución, las Tropas de Prevención, de conjunto con el Ministerio del Interior, han jugado un importante papel en la protección del pueblo y su tranquilidad ciudadana».

El general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del MININT, también hicieron presencia en la gala, donde se anunció la declaración de un nuevo grado militar en Cuba: primer coronel, el que ahora ostenta el segundo jefe de los Boinas rojas, Omar Nogueira Suárez.

Esta unidad militar cubana fue sancionada el mes pasado por el Gobierno estadounidense por los abusos y la drástica violencia aplicada contra los manifestantes pacíficos que se alzaron el pasado 11 de julio en la isla, junto con altos cargos militares también responsables de los atentados, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano.

El líder opositor Guillermo Fariñas denunció en el mes de mayo que efectivos de los Boinas rojas han participado en todos los actos represivos realizados contra aquellos ciudadanos cubanos que han intentado homenajear a José Martí y a la República.

De hecho, vecinos de Nueva Gerona (Isla de la Juventud) enfrentaron a una dotación de Boinas rojas en el mes de noviembre pasado, luego de que esta agrediera arbitrariamente a un pinero que explotó de alteración mientras esperaba en una cola para comprar pollo y champú, y comenzó a protestar contra el Gobierno.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas