martes, octubre 19, 2021
InicioActualidadPromesas de una vida mejor, pasaportes y visas falsas: detectan red de...

Promesas de una vida mejor, pasaportes y visas falsas: detectan red de tráfico de cubanos en Uruguay

Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

Tareas de inteligencia, interceptación de teléfonos e intercambios de información con otras fuerzas policiales hicieron posible constatar a los investigadores uruguayos la existencia de esta red de tráfico de cubanos que llegan a Uruguay y luego siguen camino hacia Estados Unidos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay”, contó .

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

Parte de esa maniobra fue captada por los investigadores en el propio aeropuerto uruguayo de Carrasco cuando la organización intentaba trasladar a los cubanos hacia México, desde donde terminarían por cruzar a Estados Unidos por la frontera.

La investigación policial constató que desde Uruguay se envían los pasaportes cubanos para que la banda elabore un documento apócrifo mexicano. En el pasaporte se agrega una visa italiana o española y el costo del traslado a los Estados Unidos supera los US$ 7.000, que habitualmente son pagados por familiares de los cubanos que quieren emigrar y que ya están en aquel país.

La Policía uruguaya tiene a un total de 30 personas indagadas, que pueden estar involucradas en esta banda.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram