lunes, octubre 25, 2021
InicioActualidadCorreos de Cuba aclara que no está autorizado a recibir remesas desde...

Correos de Cuba aclara que no está autorizado a recibir remesas desde el exterior

Los clientes del Grupo Empresarial Correos de Cuba recibieron una explicación por parte de la entidad respecto a la falta del permiso para procesar remesas desde el extranjero.

Mediante una nota, la empresa estatal aclaró que “la licencia otorgada por el Banco Central de Cuba (BCC) al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas”.

Establecida a través de la Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, la licencia entregada a Correos de Cuba por el BCC “autoriza a efectuar en sus unidades servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; así como depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos”.

No obstante, se indica que Correos, en su papel de Operador Postal Designado de la República de Cuba, es firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU) y que la licencia en cuestión se extiende al pago de giros postales internacionales mediante transferencias a cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC), posibilidad que se esclareció el pasado agosto.

O sea, tiene la posibilidad de gestionar el servicio de giros postales internacionales, el cual se entiende como un servicio regulado y organizado por dicha organización mundial, en colaboración con los países miembros y sus operadores postales.

Tiene la autorización, entonces, para realizar cobros y pagos con tarjetas magnéticas, depósitos y extracciones en efectivo en pesos cubanos (CUP) en las oficinas de correos, por tiempo indefinido y conforme a las regulaciones del BCC.

La entidad cubana ya venía efectuando giros internacionales desde España, primero en CUC (pesos cubanos convertibles) y luego en CUP. No obstante, el permiso solo posibilitaba expandir sus servicios a otras naciones, exceptuando Estados Unidos.

El grupo gubernamental conformado en Estados Unidos para analizar alternativas de envío de remesas a Cuba entregó, en septiembre, sus sugerencias al gobernante Joe Biden, quien aún no ha dado su veredicto acerca de la propuesta. El propósito de edta constituye evitar que las remesas pasen por mediación del Estado cubano.

“Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas (RWG), codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto”, dijo un funcionario del Departamento de Estado al medio independiente CiberCuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram