viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadArzobispo estadounidense Sean Patrick O'Malley viaja a La Habana a reunirse con...

Arzobispo estadounidense Sean Patrick O’Malley viaja a La Habana a reunirse con Díaz-Canel y le pide el indulto para todos los arrestados durante las protestas del 11 de julio

Sean Patrick O’Malley, cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston (Massachusetts, Estados Unidos), viajó la semana pasada a La Habana y se reunió con el presidente cubano y primer secretario del Partido Comunista (PCC) de la isla, Miguel Díaz-Canel, y otros funcionarios del Gobierno cubano. El religioso norteamericano pidió en dicho encuentro la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas populares masivas del pasado 11 de julio.

El funcionario eclesiástico comentó en su blog personal que había conversado con el mandatario cubano sobre las manifestaciones civiles sucedidas en la isla y que le había pedido el indulto para los implicados en las acciones no violentas.

El arzobispo también recorrió naciones como Haití y República Dominicana y compareció con autoridades y comunidades religiosas nacionales. Narró que pudo también oficiar servicios eclesiásticos en los mencionados países.

En el texto publicado, O’Malley refirió haberle mostrado a Díaz-Canel “el deseo de las agencias católicas de poder apoyar el trabajo de Caritas Cubana, que es su organización benéfica católica en la Isla”.

Indicó que la Iglesia tiene especial interés por ahondar el apoyo a las organizaciones religiosas cubanas por lo muy envejecida que se halla la población de la isla, puesto que los ancianos siempre han sido un sector de atención priorizada para la religión católica. Explicó además que considera como una urgencia ayudar a aliviar el problema de la escasez de alimentos y medicinas.

Pidió que el Gobierno cubano comience a permitir el envío a ayuda humanitaria al país a través de las organizaciones de Caridades Católicas de las diócesis de la isla, y que se establezca un contacto más directo con los obispos cubanos.

O’Malley alegó que la administración de Díaz-Canel está “muy preocupado porque las remesas que los cubanoamericanos estaban enviando a sus familiares ahora son mucho más difíciles de recibir y que las posibilidades de viajar a Cuba también se han visto muy restringidas”.

De acuerdo con la reseña de la agencia AFP, la reunión del presidente cubano con el cardenal “luce como un nuevo capítulo del papel conciliador de la Iglesia Católica entre Cuba y Estados Unidos”, teniendo en cuenta que O’Malley ha visitado la isla en varias ocasiones y que acompañó al papa Francisco en su recorrido de septiembre de 2015. La Iglesia Católica como institución y el papa Francisco en particular fueron mediadores en las conversaciones que guiaron al deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

O’Malley señaló que el encuentro con el mandatario resultó “muy cordial” y el religioso le regaló “una copia de la última encíclica del Santo Padre, Fratelli tutti”.

El cardenal dijo también que visitó la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, y que cenó con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez-Parrilla.

De igual forma, compareció con los integrantes del colectivo de médicos católicos locales SOMOS; y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el sepulcro del cardenal Jaime Ortega, quien falleció en 2019.

“Sostuve cordial intercambio con cardenal estadounidense Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de la Arquidiócesis de Boston. Agradecí los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba”, tuiteó el canciller sobre el encuentro.

Rodríguez-Parrilla “ofreció a Su Eminencia una actualización de la situación y los planes de Cuba en diversas esferas, los resultados positivos de las vacunas cubanas y abordó el impacto negativo del bloqueo (embargo) económico del Gobierno de Estados Unidos, recrudecido precisamente en el contexto de la pandemia de COVID-19”, profundizó el MINREX.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram