viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadEl Gobierno cubano está ocultando las cifras reales de muertes por COVID-19...

El Gobierno cubano está ocultando las cifras reales de muertes por COVID-19 en la Isla y los cementerios colapsados por todo el país lo demuestran

Los camposantos cubanos se han vuelto escenarios caóticos y desdichados en los últimos meses, contradiciendo totalmente las cifras oficiales que divulga el triunfalista oficialismo sobre la pandemia de coronavirus en el país. Ahora los cementerios se caracterizan por obras de ampliación de urgencia, tumbas improvisadas y sepultureros agotados por el exceso de trabajo.

Aunque se estima que las muertes por el virus de la COVID-19 en Cuba son muchísimas más de las reportadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no existe forma de medir verdaderamente la letalidad que ha tenido la pandemia en la isla caribeña, puesto que los datos oficiales son los únicos que obtienen cobertura mediática.

El propio ministro José Ángel Portal Miranda reconoció el mes pasado que las estadísticas estatales fallan porque en ellas no se contabilizan aquellas muertes producidas cuando ya se tiene un PCR negativo, y la realidad es que muchas veces no da tiempo ni de hacer el PCR debido a la crítica escasez de estos y demás recursos médicos en la isla.

No obstante, la prensa oficialista provincial de cada territorio actualiza el aumento de los enterramientos y de allí se puede estimar un empeoramiento drástico de la letalidad epidemiológica.

El diario Escambray, por ejemplo, reveló este lunes que las inhumaciones en la ciudad de Sancti Spíritus se han duplicado desde el pasado año.

El mismo precisó que la media de fallecidos en la provincia en la primera semana del mes de septiembre estaba superando las 41 personas, lo que hacía un total de 288 difuntos, mientras que el número de fallecidos por mes en comparación con 2020 estaba por encima del doble; señalando también que los sepultureros tuvieron que organizar estrictos turnos de noche para poder inhumar a todos los cuerpos.

El diario El Artemiseño, por su parte, refirió que su situación es tan severa que, con el incremento de casos críticos y graves de COVID-19, funcionarios de Higiene, Áreas Verdes y Necrología del territorio tuvieron que reconocer que ha aumentado la demanda de los servicios necrológicos.

Otros detalles del funcionamiento de los servicios funerarios muestran la situación local. La jefa de servicios necrológicos en la provincia, Maura Cinta Jaim, reveló que la fábrica de ataúdes “no es capaz de producir lo necesario”, haciendo unos 25 o 30 al día para 79 y hasta 80 muertes en el mismo período de tiempo, por lo que se han visto obligados a aumentar la plantilla en las fábricas.

La funcionaria también reconoció que en muchas ocasiones se acumulan los fallecidos en viviendas y hospitales, por lo que se trata de priorizar los difuntos de las casas. Explicó que muchos cadáveres “han quedado sin otra opción que la tierra” a raíz de que se hayan agotado las capacidades en los cementerios de Artemisa.

Joyce Díaz Cecilia, subdirector de Infraestructura e Inversiones, señaló que “no hay fosas comunes en Artemisa”, aunque ha sido necesario ampliar las necrópolis “de manera rápida, para garantizar una justa sepultura”.

Sobre el mismo asuntl, el director provincial de Servicios Comunales de Sancti Spíritus, Raúl Navarro, aseguró que en la provincia no existen “ni fosas comunes ni cementerios paralelos o alternativos. No creemos que se precisen, por difícil que sea la situación; no vamos a recurrir a esa variante”. Precisó, además, que deben sumarse 1.250 nichos, al finalizar el año, a los 600 nichos ya construidos y a las 850 bóvedas que se encuentran en proceso de acabado.

Un artículo publicado en la prensa villaclareña, a finales de agosto pasado, ilustró el panorama del cementerio del territorio de la región central, explicando que “por las mañanas trabajan todos, tres o cuatro se marchan al mediodía para regresar por la noche, y descansar al día siguiente”. También se acotó que “este año se cuadruplicaron los servicios necrológicos en Villa Clara”.

Invasor, periódico de Ciego de Ávila, reportó en agosto que se reportaron varios días de entre 50 y 70 decesos en el municipio cabecera. Por ende, una brigada constructora de la empresa de Servicios Comunales realizó la expansión de la necrópolis.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram