martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadGobierno cubano ha decidido apostar la salud de todo un país con...

Gobierno cubano ha decidido apostar la salud de todo un país con tal de que regresen los turistas a sus hoteles y los dólares a sus arcas

El anuncio gubernamental de que el próximo 15 de noviembre comenzarán a reabrir las fronteras nacionales cubanas para el turismo internacional no fue nada bien recibido por la población de la isla, acción que fue argumentada por el periódico oficialista Granma el pasado domingo 5 de septiembre con que se tuvo en cuenta “el avance en el proceso de vacunación en Cuba, su efectividad demostrada y la perspectiva de que más del 90% de toda la población concluirá los calendarios de vacunación en noviembre”.

El órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) indicó también que “se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros”, lo que causó incluso mayor descontento popular, debido a la profunda crisis epidemiológica que el país se encuentra viviendo en los últimos meses, con cifras récord de contagios y muertes, el colapso del sistema sanitario y sus dependientes, y una grave escasez de medicamentos y recursos médicos.

Pese a que el comunicado precisaba que el proceso de reanudación de la actividad turística en la isla se llevará a cabo de forma gradual, bien se conoce que esto no será así y se pretenderá alcanzar en muy poco tiempo el éxito turístico del que gozaba el país antes de la llegada de la pandemia global del coronavirus.

El característico triunfalismo del Gobierno cubano y su aparato propagandístico comunista dejará, inevitablemente, mayores consecuencias de las que ya se están sufriendo.

El Ministerio del Turismo (MINTUR) se lanzó a estimar pronósticos favorables para la reanimación de la vida turística en la isla, basándose en la “prometedora” campaña de vacunación masiva a la población con fármacos que solo recientemente han sido reconocidos como vacunas por la entidad reguladora nacional, cuando han sido notables los incumplimientos que se han producido en el calendario de inoculaciones hasta la fecha.

La negligencia e irresponsabilidad estatal alcanza también la osadía de referirse a una supuesta “efectividad demostrada” con respecto a dichas vacunas de producción nacional, una evidencia que solo ha existido con carácter puramente verbal y en plataformas regidas por el Gobierno (las que nunca se han molestado en disimular su parcialidad y su falta de profesionalidad).

Pero dar respuestas y asumir una política de transparencia informacional no parece ser una estrategia que el Gobierno cubano tenga en cuenta. Prefiere continuar respaldándose en sus gastados voceros y seguidores, quienes siempre replicarán las interrogantes populares con más incertidumbre y deshacerán en críticas cualquier opinión contraria. Para eso los entrenan.

Por otra parte, el paso lógico antes de reabrir fronteras es el que consiste en esperar a que los datos apunten un descenso considerable en los niveles de contagio, lo que implicaría un riesgo menos inminente. Ello también se tiene que ver en un contexto donde las autoridades sanitarias manipulan las cifras, declarando causas de muerte ajenas al coronavirus cuando todos los síntomas indican que la enfermedad viral fue el principal detonante, además de que la carencia de pruebas PCR y test de antígenos ha impedido comprobar la presencia del virus en el sistema de muchos de los fallecidos obviados.

Y es que el precipitado anuncio solo demuestra que el país no se puede sostener sin el ingreso de las divisas extranjeras que traerán los turistas, obviando por ello consideraciones vinculadas a la epidemiología y la salubridad pública.

Sin azúcar que vender, principal producción cubana durante siglos, la isla ha observado cómo su aparato productivo decae, para entonces enfrentarse a la búsqueda de nuevas alternativas de ingreso nacional.

Las acciones proyectadas son la solución determinada para las circunstancias, haya o no una pandemia en el mundo y especialmente en el archipiélago. Por tanto, no importa si los viajeros internacionales caen en los trucos propagandísticos de un industria turística desesperada, o si los residentes en la isla se contagian por la conducta irresponsable de dichos visitantes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram