martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadMiles de hogares en Cuba se salvan del sablazo mensual de la...

Miles de hogares en Cuba se salvan del sablazo mensual de la factura eléctrica pagándola por “la izquierda”

Cada vez son más los cubanos que se ven casi que forzados a recurrir a estrategias alternativas informales para rebajar la inmensa factura de electricidad que les llega mensualmente, debido al tarifazo eléctrico ocasionado por la eliminación de los subsidios a este sector con la entrada en vigor de la Tarea Ordenamiento, el 1ro de enero de este 2021.

Roberto, lector-cobrador veterano de la Empresa Eléctrica de La Habana, contó que son a menudo los clientes los que se acercan a solicitar “que le bajen la factura eléctrica a cambio de un pago mensual”, todo “por la izquierda”.

Roberto interviene en una vivienda con un consumo promedio de 450 kilovatios hora (kWh) y un pago mensual de unos 1.200 Pesos Cubanos (CUP), y reporta que la lectura del metro contador dió un registro mensual menor. Anota solo 200 kilovatios, cobra 400 CUP por su servicio y el cliente solo paga otros 200 al Estado.

El cubano explicó que esta es una opción viable y aceptada porque el monto total a pagar siempre será menor al que consume realmente la vivienda, y así gana el cliente y el empleado estatal.

Es cierto que estas prácticas ilegales eran ya muy comunes desde antes de la implementación de la reforma económica general, pero el considerable aumento de hasta 5 veces el valor de las tarifas de este servicio público (y las de casi todos) ha incitado a recurrir a alternativas ilegales.

Jorge Eduardo cuenta en su vivienda con un refrigerador, una televisión, 7 lámparas led de 20 vatios, 2 ollas eléctricas, y un aire acondicionado de una tonelada en su cuarto (que “no apaga nunca”). Debería pagar más de 3.000 CUP al Estado como tarifa, pero como “entró en un arreglo” con su cobrador, al que paga 1.000 CUP mensuales por su labor, abona alrededor de otros 500 al Estado y puede pasar todo el año dentro de su habitación climatizada sin preocuparse por la “millonada” que debería estar pagando por luz.

Roberto ha asegurado no estar nada preocupado por ser descubierto, pues todos los eslabones del sistema de cobro de la Empresa Eléctrica están sobornados, por lo que ni los jefes ni los inspectores serán la razón por la que él sea atrapado in fraganti.

El mismo empleado alegó que los inspectores hacen un muestreo de los relojes de cada contador en el sector residencial y acuden a él para comprobar las irregularidades encontradas antes de notificar a la empresa o a los clientes.

Roberto está muy confiado de que el servicio que presta es el mejor y vale la pena pagarlo antes de tratar de alterar los metro contadores por cuenta propia.

El tarifazo eléctrico de este enero había sido anunciado en el mes de diciembre con precios muchísimo más altos, que tuvieron que ser rebajados por la avalancha de críticas y reclamos populares que surgieron.

El precio aprobado previamente para cada tramo de consumo fue alterado, especialmente el de los clientes residenciales que gastan entre 251 y 500 kilovatios mensuales.

No obstante, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, justificó en la Mesa Redonda que con o sin rebaja, el sector residencial iba a pagar “una tarifa muy por debajo del costo de la generación”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14yMedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram