InicioActualidadMinisterio del Interior revela su modo de actuar para atrapar a los...

Ministerio del Interior revela su modo de actuar para atrapar a los que venden medicamentos de forma ilegal en el mercado negro en Cuba

Luego de que la administración de Miguel Díaz-Canel se fijara como propósito priorizado la caza de revendedores ilegales de medicamentos, el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba reveló un informe de su protocolo para perseguir a este tipo de actividades delictivas.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) reportó que la venta de fármacos en el mercado negro se detecta gracias a informantes infiltrados en grupos de redes sociales creados con tal objetivo comercial, donde se mostraron conversaciones y audios dados en grupos de WhatsApp, por parte de personas que estaban, presuntamente, pidiendo medicinas que necesitan.

Un oficial de la policía detalló que, generalmente, los vendedores “ocultan su número de teléfono y dan nombres falsos para que no se localice la procedencia del medicamento”, por lo que operan mediante mensajeros que piden la dirección y un número de teléfono con el que localizar a los clientes.

Otro agente precisó que las acciones estatales están enfocadas a tratar de llegar a quienes tienen “la mayor acumulación de medicamentos para la venta ilícita”, para poder decomisar toda su mercancía.

El Estado ha reconocido que las redes sociales constituyen una vía muy efectiva para desarrollar operaciones ilícitas, las que constituyen la única opción para que los cubanos puedan proveerse con todo tipo de artículos de primera necesidad en medio de una profunda crisis de desabastecimiento nacional.

El Gobierno ha preferido culpar a la red de comercio ilegal por la severa escasez de medicamentos que la incapacidad productiva y gestora estatal ha provocado, cuando la pandemia del coronavirus en la isla atraviesa por su peor etapa.

El mismo Díaz-Canel criticó seriamente la “pasividad” de su Gobierno ante el fenómeno de la venta ilícita de medicamentos cuando ordenó el agravamiento de la persecución a este tipo de actividades comerciales. Impuso también a los gobernadores provinciales a que se metieran de lleno en el asunto y coordinaran con el MININT para que los fármacos decomisados fueran directamente a parar en los centros hospitalarios de cada territorio.

La campaña propagandística televisiva nacional ha insistido en las últimas semanas en que el mercado negro es el responsable por la escasez de medicamentos e insumos médicos en las instalaciones sanitarias estatales, siendo el periodista Abdiel Bermúdez uno de los principales portavoces de dicho operativo, al afirmar: “El déficit de medicamentos en hospitales y centros de aislamiento es directamente proporcional a la aparición de farmacias ambulantes o virtuales, que actúan como mercaderes del dolor”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram



Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram