jueves, diciembre 2, 2021
InicioActualidadPagarlos en el mercado negro o morir: la difícil disyuntiva de los...

Pagarlos en el mercado negro o morir: la difícil disyuntiva de los que necesitan medicamentos en Cuba

La actual crisis sanitaria cubana ha estado caracterizada por el constante y notable incremento de contagios y muertes por COVID-19, el evidente colapso del Sistema de Salud y la profunda escasez de medicamentos. La población de la isla se está viendo cada vez más forzada a sucumbir frente a los precios del mercado informal por culpa de la gravísima ausencia de fármacos en el país.

Las insistentes acciones gubernamentales desarrolladas para evitar la venta ilícita de medicamentos no han hecho ningún efecto en el mercado, pues las tarifas continúan en alza y la oferta no se hace esperar. Encima, como la única solución que ofrece el Estado es sancionar a los pocos revendedores que puedan capturar (en vez de remediar los problemas de producción y mejorar la oferta en las farmacias estatales), el pueblo no tiene otra opción más que comprar al precio que sea y bajo las condiciones que sean.

El Rocephin, uno de los fármacos más demandados en la actualidad (debido a que puede ser empleado en el tratamiento contra el coronavirus), puede llegar a costar lo que pida el vendedor por cada bulbo.

La amenaza contra los revendedores de medicamentos que emitió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a inicios del mes de agosto (advirtiendo sobre multas, decomisos y hasta cárcel) solo logró que los valores en el mercado negro se dispararan.

Yandri Medina, joven que se acaba de recuperar de padecer COVID-19, aseguró que tuvo que pagar 35.000 Pesos Cubanos (CUP) por cada tratamiento de Rocephin de 3 personas para salvar su vida y la de sus padres, todos diagnosticados con el virus.

Contó que vio a muchas personas morir cuando estuvo ingresado porque no podían pagar ningún tipo de tratamiento.

En los sitios digitales de compra-venta, el Rocephin es el antibiótico más demandado. Un tratamiento completo llega a un valor estimado de entre 30.000 y 35.000 CUP.

Medina dijo haber gastado, entre antibióticos, esteroides, analgésicos, vitaminas, sueros, jeringuillas y antihistamínicos, alrededor de 100.000 CUP, número que vendría siendo un equivalente al salario de casi cuatro años de un trabajador estatal en el país. El joven concluyó que, debido a que no tienen el dinero, «desgraciadamente muchos cubanos no han podido conseguirlo», en referencia a salvar sus vidas.

Un trabajador de la salud aclaró a CubaNet que el gran faltante de medicinas accesorios médicos se ha convertido en un fenómeno generalizado. «Hay escasez de todo: desde lo más simple que es un suero de cloruro de sodio (fisiológico) para hidratar los pacientes (la gran mayoría se deshidrata producto a los vómitos y a las diarreas propias de la enfermedad) hasta los antibióticos de tercera generación para combatir la neumonía que produce la COVID-19», refirió.

El médico mencionó que la escasez provoca que «muchos pacientes mueran antes debido a los trombos, infartos o paros cardíacos generados por la viscosidad sanguínea provocada por la deshidratación», así como en varias ocasiones son los enfermos los que llevan los antibióticos, adquiridos en el mercado informal, a los centros de salud, donde saben que existe déficit.

Luego de las manifestaciones civiles del 11J, el Gobierno cubano permitió la libre importación de medicamentos, artículos de aseo y alimentos, lo que significó para muchísimos residentes de la isla un salvavidas con el que seguir a flote. No obstante, todos aquellos que no tienen familiares en el exterior ni poder adquisitivo deben continuar poniendo sus esperanzas en el sistema de salud pública, aunque es bien sabido que la escasez no es fenómeno reciente, solamente agravado por las circunstancias actuales.

Tanto las farmacias nacionales como las internacionales se encuentran seriamente desabastecidas, y es la población la que está asumiendo las consecuencias.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas