viernes, septiembre 17, 2021
InicioActualidadSiguen los entierros en fosas en Sancti Spíritus, pero el Gobierno se...

Siguen los entierros en fosas en Sancti Spíritus, pero el Gobierno se niega a reconocer que los cementerios estén colapsados por la COVID-19

Aún cuando negó totalmente la existencia de fosas comunes o cementerios alternativos en la provincia de Sancti Spíritus, el periódico oficialista local Escambray resaltó el trabajo frenético que el principal cementerio de la ciudad cabecera está desarrollando para la culminación constructiva de 90 gavetas y 600 nichos nuevos para este mes de septiembre (habiendo comenzado las obras en mayo), con el objetivo de poder enfrentar el drástico incremento de los difuntos en el municipio.

El reportaje admitió que los empleados del cementerio de Kilo 12 nunca antes habían establecido un turno específico para la noche, pero tuvieron que modificar sus rutinas por culpa del alza del número de fallecidos en los últimos meses. Los trabajadores han asegurado haber sepultado a 6 cadáveres por noche.

El director municipal de Servicios Comunales en Sancti Spíritus, Nilo Reyes Moya, negó rotundamente el colapso del cementerio, argumentando que “solo ha habido un mal manejo del terreno y de las posibilidades allí”; sin embargo, detalló que la cifra de enterramientos sucedidos en julio de 2019 fue de 107, y que en el mismo mes de 2021 fue de 226.

Admitió que, a pesar de los esfuerzos realizados, se hallan superados por la cantidad de difuntos por enterrar y se tienen que apresurar para exhumar, pero señalando que “tenemos las sepulturas que se precisa utilizar”.

El director provincial de Servicios Comunales, Raúl Navarro, aseguró que se están cumpliendo con todos los protocolos necesarios para inhumar cadáveres de víctimas del COVID-19.

Escambray precisó que se han muerto 288 personas en Sancti Spíritus en la primera semana de este mes de septiembre.

La cifra de fallecidos en el mes de agosto de este año comparada con el del 2020 en la provincia se ha multiplicado por más del doble, con 4.199 personas en el presente.

Pese a las declaraciones oficiales, familiares de difuntos y funcionarios estatales han asegurado que en el último mes no se ha contado con suficientes carros fúnebres ni féretros para atender las defunciones con la rapidez requerida.

Las autoridades del cementerio continúan insistiendo en que “hay concebida una estrategia para liberar sitios, en aras de dar cabida a cuanto fallecido haya, incluso en el peor de los escenarios”, por lo que se trabaja en la creación de 850 nuevas plazas.

Entretanto, el director de la Empresa Municipal de Producciones Varias, Jaime Cabrera, admitió que la producción de sarcófagos se ha triplicado en el territorio espirituano.

Comentó que el promedio por jornada antes era de “entre 13 y 15 ataúdes”. A raíz de la necesidad, actualmente se superan los 40 diarios y quieren fabricar más, y cuando se han visto apresurados han trabajado hasta altas horas de la noche para cumplir con la demanda.

Pese a ello, una espirituana llamada Lourdes García mencionó que “las calles del cementerio todas están hechas tumbas. Ahí no existen calles. Para cruzar de una tumba a la otra tuve que pasar por encima de los muertos de los demás. La única calle que no han cogido de tumbas es la principal. Así que sí ha colapsado, porque no hay donde meter la gente”.

De acuerdo con el testonio de García, en la actualidad los cortejos fúnebres deben seguir a pie a partir de la entrada del camposanto, con el ataúd a cuestas y caminando por encima de las tumbas.

La provincia reportó el lunes 1.121 nuevos casos positivos oficialmente, número récord en 18 meses de pandemia en la isla. Tiene entonces una tasa de incidencia de 2.145 contagios por cada 100.000 habitantes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram