martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadDíaz-Canel viajará esta noche a México en medio de un fuerte rechazo...

Díaz-Canel viajará esta noche a México en medio de un fuerte rechazo a su visita y siendo su primer viaje internacional desde la llegada de la pandemia

Este miércoles por la noche arribará a México el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para participar en la celebración por el 211 aniversario de la Independencia de México y en la sexta edición de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de que el país azteca ocupa desde hace un año la Presidencia Protempore.

Será la tercera visita que el mandatario cubano realice como presidente a suelo mexicano, en los últimos tres años. La primera vez que visitó México fue en 2018, cuando asistió a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego en octubre de 2019 realizó una visita oficial, tras la cual ambos mandatarios coincidieron en que “los dos países han aprendido a ser amigos”.

La relación entre AMLO y Díaz-Canel quedó reforzada en abril pasado cuando sostuvieron una llamada telefónica en la que el mandatario mexicano agradeció al líder cubano por el envío de de personal médico a México para atender la pandemia del coronavirus.

En mayo de 2020, 585 trabajadores de la salud de la isla caribeña llegaron a la Ciudad de México como parte de un convenio de unos seis millones de dólares. Tras poco más de un año, el 15 de julio pasado la misión médica cubana concluyó su trabajo en México.

Además, en julio pasado, López Obrador reveló que recibió una carta de su homólogo cubano, en la cual le explicó “la difícil situación que estaba viviendo la isla frente a la crisis sanitaria y el bloqueo económico de Estados Unidos”.

Antes de su llegada a México, el gobernante cubano escribió este miércoles en un mensaje en su cuenta de Twitter que “La Revolución Mexicana constituyó una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano”, acompañado de una foto del fallecido Fidel Castro.

La visita de Díaz-Canel a México ha recibido el rechazo de varios políticos mexicanos por su visita al país azteca.

“Coma y váyase” sugirió la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, en referencia al episodio entre Fidel Castro y Vicente Fox, ocurrido en abril del año 2002, a punto de celebrarse la Cumbre Extraordinaria de Las Américas en la ciudad de Monterrey, cuando el entonces presidente mexicano buscando evitar un encuentro incómodo entre líder cubano y el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush le sugirió el famoso “comes y te vas”.

Para el expresidente mexicano Felipe Calderón la presencia de Díaz-Canel es inaceptable:

“Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, expresó.

El diputado del PAN Gabriel Quadri también rechazó la visita del sucesor de Raúl Castro a México.

En su cuenta en Twitter escribió: “Debemos rechazar y condenar la identificación y apoyo del gobierno de López a la dictadura cubana. Traen como invitado a su “presidente”. Vergüenza Nacional la connivencia con el comunismo…Y ninguna de las buenas conciencias va a condenar a López por reunirse y apoyar a la cabeza visible de la dictadura más nefanda de América, la dictadura cubana?”.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram