martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadEl artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara es seleccionado por...

El artista y disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara es seleccionado por la famosa revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el 2021

El artista artista cubano y líder opositor del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara fue seleccionado por la prestigiosa revista estadounidense Time para integrar la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021.

El disidente y artista chino Ai Wei Wei fue el que estuvo a cargo de defender la candidatura del activista cubano.

Otero Alcántara, mientras, continúa encarcelado en el penal de máxima seguridad de Guanajay. Su detención figura desde el pasado 11 de julio, tras participar y alentar el estallido de las protestas populares masivas de la isla, hace más de 2 meses.

Ai Wei Wei aseguró este miércoles que el cubano ha sido reconocido por su arte, “su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia”, lo que “revela el poder de la resistencia”.

El portavoz del MSI fue calificado como “un símbolo”, y la propia organización opositora como “un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”.

El influencer chino ahondó que en que Otero Alcántara ha logrado “resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo” gracias a su poderoso conjunto de vida, comportamiento y expresión.

Concluyó alegando que “el arte necesita valor” y esto es algo que “él ha demostrado repetidamente”. Argumentó: “Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión como el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad”.

En efecto, y pese a que se encuentra en la mira de las fuerzas de mayor severidad de la Seguridad del Estado cubano, el artivista ha movilizado a la opinión pública nacional unas 2 veces en el último año: cuando realizó una huelga de hambre en la sede del MSI en noviembre del 2020 (desembocando en una protesta de cientos de personas frente a la sede nacional del Ministerio de Cultura), y cuando realizó otra huelga de hambre en abril de 2021 en respuesta al robo y destrucción de algunas de sus obras que llevó a cabo la policía secreta cubana (provocando una protesta masiva en la céntrica calle Obispo).

Desde que fue retenido tras intentar unirse a las protestas del 11 de julio, su abogado ha solicitado un cambio de medida cautelar a la Fiscalía, pero le fue denegado; por lo que continúa siendo procesado pro los delitos de “desorden público, desacato e instigación a delinquir”.

El artista ha sido una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana desde el año 2018, y carga con más de 10 encarcelamientos y un secuestro de la Seguridad del Estado dentro del Hospital Calixto García de La Habana.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram