martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadGobierno cubano anuncia que pondrá a la venta sus vacunas contra la...

Gobierno cubano anuncia que pondrá a la venta sus vacunas contra la COVID-19 en el extranjero cuando toda la población de la isla haya sido completamente inmunizada

Las autoridades cubanas anunciaron este martes en la Mesa Redonda que una vez terminada la campaña de vacunación de la población de la Isla, comenzarán a vender sus vacunas contra el coronavirus a otros países, razón por lo cual se ha acelerado la aplicación de dichas en Cuba y por lo que ya se comenzaron a establecer contactos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el aval de los productos (cuyas conversaciones iniciarán este jueves).

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez Rodríguez, recordó en el programa que las 3 vacunas cubanas con desarrollo culminado (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) están autorizadas para uso de emergencia en el país por la autoridad reguladora nacional, el CEDMED. Acotó que no se ha descartado el estudio y desarrollo de los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa.

Explicó que, primeramente, se deberá obtener la extensión del uso de emergencia de Soberana Plus a pacientes convalecientes de forma masiva, lo que se supone que se recibirá pronto.

Continuó alegando que se iniciará un estudio con Soberana Plus en pacientes pediátricos convalecientes, y se autorizará próximamente la utilización de la tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus en edades pediátricas (pues solo se había aprobado el uso de dos dosis de Soberana 02). Señaló que el ensayo clínico de Abdala para niños y adolescentes, Ismaelillo, se está llevando a cabo en Camagüey.

El funcionario, ante las dudas y críticas populares sobre la razón de continuar realizando ensayos clínicos cuando ya se están inoculando los fármacos de manera masiva, alegó que “se necesita la información, conocimientos y los resultados para posteriores dosis de refuerzo o para utilizarlas en países del mundo que las puedan necesitar”.

Anunció también que pronto se liberarán lo lotes de vacunas cubanas que no contienen timersal, los que estarán disponibles en la segunda quincena de septiembre.

El funcionario hizo evidente que el interés estatal en buscar la aprobación de entidades reguladoras internacionales radica en abrirse mayores oportunidades en el mercado, aunque enfatizó en que la autorización de la agencia reguladora de cada país es suficiente para que se pueda exportar hacia otras naciones.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó que 7.031.689 cubanos habían recibido al menos 1 dosis de una de las vacunas de producción nacional al cierre del 12 de septiembre, señalando que 4.304.691 ya habían recibido las 3 dosis.

La entidad alegó que han sido las vacunas las principales responsables por la disminución de hasta 6 veces las muertes y los casos graves por coronavirus en el país en el último mes, cuando agosto ha sido la etapa de mayor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia en la isla.

El viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, aseguró en la misma emisión del programa oficialista que los niños cubanos reanudarán las clases presenciales en cuanto finalice la vacunación.

Pidió que las familias sigan optando por inocular a sus hijos con estos fármacos y aseguró que ya “ha habido una buena asistencia a los centros de vacunación”, lo que seguramente permitirá regresar al curso escolar.

La jefa del Departamento de Atención Primaria del MINSAP, María Elena Soto Entenza, habló sobre los “criterios de exclusión” en la vacunación pediátrica, explicando que todos los niños y adolescentes ya se pueden vacunar, excepto aquellos que estén atravesando por el contagio con una enfermedad infecciosa aguda, estén con un tratamiento de esteroides, presenten durante la vacunación la descompensación de alguna enfermedad crónica congénita, o estén recibiendo tratamiento oncológico.

Advirtió que los niños y adolescentes que ya se han contagiado con coronavirus no se vacunarán hasta que sean inmunizados los convalecientes.

El Gobierno cubano pretende controlar la pandemia durante 2022.

Sin embargo, han sido muchos los usuarios en redes sociales que se han quejado por la ineficiencia y las deficiencias organizativas que presenta la campaña de vacunación nacional a menores de edad, explicando que todo avanza con mucha más lentitud, desorganización, trabas administrativas y falta de personal que con la vacunación a jóvenes y adultos. Encima, junto a los niños tienen que asistir a las escuelas-vacunatorios los padres y los profesores, envueltos también en el caótico proceso.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram