martes, septiembre 21, 2021
InicioActualidadMariela Castro justifica represión durante las protestas del 11 de julio :...

Mariela Castro justifica represión durante las protestas del 11 de julio : “Te dan ganas hasta de ayudar al policía”

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, aseguró que la represión policial y militar desatada para aplacar las protestas populares masivas del pasado 11 de julio en toda la isla no fue más que una respuesta a los actos de vandalismo y agresiones llevados a cabo por los participantes contra los agentes del orden.

La justificación dada por la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se ofreció luego de que tuviera que admitir que sí hubo represión gubernamental contra los manifestantes.

Contó que las propias imágenes divulgadas sobre las protestas pacíficas explicitaron varios momentos de violencia policial, pero esta “no es comparable con ninguna otra porque te da hasta pena, te dan ganas de ayudar al policía”, dado que se dieron “actos vandálicos muy violentos” y los manifestantes tenían “instrucciones de agredir a la policía”.

Mariela, una integrante de la dinastía Castro con mucha cobertura mediática, fue interrogada sobre este suceso en la presentación online de un libro en la Universidad Autónoma de México (UNAM), a lo que alegó que los participantes del 11J habían sido ordenados concretamente a atacar a otras figuras, aunque no quiso revelar sus identidades: “Como eso no se ha hablado, yo no lo voy a decir ahora”, se excusó.

Castro insistió en justificar la violencia policial desplegada en otro momento de su intervención, al afirmar que “hay cosas que se pueden ir de la mano” en tal situación.

La funcionaria de sangre azul (o, más bien, verde olivo) ignoró totalmente los escandalosos números de detenidos durante y después de las protestas, las mismas personas que han asegurado haber sufrido torturas físicas y psicológicas en las estaciones policiales y en las cárceles de Cuba.

Leonardo Romero Negrín, estudiante de Física de la Universidad de La Habana, fue uno de los que denunció públicamente estos abusos, quien fue arrestado mientras trataba de impedir que un oficial de policía golpeara a un exalumno suyo en el portal del hotel Saratoga, en la Habana Vieja.

El joven contó que fue conducido a la estación policial de Dragones y allí lo lanzaron contra el suelo y recibió múltiples golpes entre 4 personas, causándole lesiones en el antebrazo, en una costilla y en la nariz. Más tarde fue golpeado con una tabla en las piernas.

Organizaciones independientes han contabilizado más de 1.000 detenciones arbitrarias y a más de 520 personas que continúan presas, incomunicadas y sin asistencia legal. La mayoría de los arrestados están siendo penalmente procesados por los delitos de desorden público, propagación de epidemias, atentado, vandalismo, resistencia al arresto e instigación a delinquir.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram